11 de March de 2015 21:11

Xavier Cárdenas: ‘El pasajero no paga la sobretasa arancelaria’

Xavier Cárdenas. Foto: Vicente Costales / El Comercio.

Xavier Cárdenas. Foto: Vicente Costales / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 72
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 5
Carolina Enríquez

Xavier Cárdenas es director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Tiene una maestría en Comercio Internacional realizada en Cesma, Escuela de Negocios de Madrid - España. Ha sido parte del Servicio de Rentas Internas.

¿Cuándo se implementó el sistema para cobrar las sobretasas arancelarias a los productos importados?

Desde la semana pasada. Una vez que tuvimos el listado exacto, con las tasas exactas, el sistema fue programado. Las liquidaciones se hacen de manera automática y una vez que se declara la mercadería se aplican las sobretasas vigentes.

¿El cobro es para todo lo que llegó desde hoy (ayer)?

Al día de hoy (ayer) todavía pueden haber productos que no liquiden sobretasa y otros sí. Que lleguen el día de hoy no significa que hayan sido embarcados hoy (...) El cobro es para todos los productos que salgan de origen desde hoy (ayer). Lo que partió antes no paga.

¿Cómo van a saber en qué fecha salió un producto?

Con el documento de transporte, que dice cuándo se embarcó una mercancía.

¿Qué importaciones pagarán primero la sobretasa arancelaria?

Serán seguramente las que lleguen por la vía aérea. Si embarcan hoy (ayer) y llegan este día se cobra la salvaguardia.

¿Qué pasa en las importaciones vía marítima?

Puede haber barcos de puertos cercanos que llegan en dos o tres días. Si salieron antes del 11 de marzo no pagan sobretasa. A su vez hay barcos que puede que lleguen en 30 días y partieron antes del 11, por lo que tampoco pagarán salvaguardia.

¿Las cosas que traen los pasajeros también pagan?

Los pasajeros en lo absoluto -vía sala de arribo internacional-. Hablamos de importaciones de carga, no de efectos personales de los viajeros.

Existe una lista de exoneración de impuestos al ingreso por esta vía. Sin embargo, ¿qué pasa si un pasajero trae cantidades mayores de mercadería?

Recordemos que los efectos que puede traer un viajero son determinados, tanto libre de impuestos como pagando tributos. Por ejemplo, un viajero no puede traer más de USD 500 al año en ropa pagando impuestos y presentando certificado de la Secretaría Nacional de Normalización. Si trae más de eso se convierte en una importación y ahí rige todo el proceso regular, incluido el pago de la sobretasa.

¿Existen productos que se pueden traer, solo tributando, con límites más altos, en caso de los pasajeros ?

Los que no necesitan, por ejemplo, medidas de la Secretaría de Normalización, como los repuestos. El límite es de USD 2 000. Sobre esa cantidad ya pagan la salvaguardia.

¿En las fronteras terrestres funciona igual?

Sí. Pero, el licor no ingresa libre de impuestos. Se tributa.
El grueso de las importaciones, por ende, por donde más ingresan productos que pagan salvaguardia, ¿es el marítimo?
Sí. Vía marítima, de enero a diciembre del 2014, las recaudaciones por importación fueron de 77,87%. De enero al 10 de marzo alcanzó el 75,55%.

¿Qué datos tienen con relación a aprehensiones, tanto en pasos regulares como en aquellos que no lo son?

El año pasado se aprehendieron USD 32,88 millones y el año previo fueron 22 millones (...) La mayoría de aprehensiones son en la frontera sur. Del total del año pasado USD 11 millones fueron textiles, seguidas de calzado, celulares, licor...
Las salvaguardias incentivarán el contrabando.
El balance entre control y facilitación al comercio hay que mantenerlo. Definitivamente se viene una mayor intención para el contrabando, porque el rédito será mayor. Estas sobretasas nos llevan a eso, pero aquí es donde el trabajo, el conocimiento que se tiene, los sistemas informáticos que hemos venido preparando y el refuerzo del trabajo conjunto interinstitucional permitirán mantener ese balance.

¿Con esto último se refiere al programa de refuerzo del control en el que participarán con la Policía y las Fuerzas Armadas?

Sí. Las bondades de este refuerzo es la interacción. Es decir, poder contactar más rápido a militares, a policías y que inmediatamente apoyen en los operativos de control.

¿Cuántos pasos irregulares -secundarios- existen?

En la frontera norte son alrededor de 40. En el sur realmente no hay esa cantidad.

¿Pero es donde más se contrabandea?

Sí, pero son determinados puntos, o no están totalmente identificados, pero siempre se están conectando a la vía principal terrestre.

Su punto de vista

Es necesario mantener el equilibrio entre el control y la facilitación del comercio. La interacción de fuerzas del orden es parte clave del programa de refuerzo del control de contrabando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)