2 de noviembre del 2016 00:00

El arancel se levantará de acuerdo al tipo de vehículo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 21
Carolina Enríquez
y Sebastián Angulo (I)

Un grupo de vehículos provenientes de la Unión Europea (UE) se desgravará, progresivamente, en siete años a partir de la entrada en vigencia del acuerdo comercial multipartes del país con el bloque.

La información consta en el documento del convenio, que se firmará la próxima semana.

Por ejemplo, en el caso de la partida denominada “vehículos automóviles para transporte de personas” la desgravación parte desde 40% de arancel en un tipo de auto y en otros casos, desde el 35%.

Se trata de una desgravación lineal. Esto quiere decir que, por ejemplo, el año uno un auto con un arancel del 35% se desmontará en cinco puntos porcentuales y así sucesivamente irá reduciendo cinco puntos cada año hasta llegar a cero en el año siete desde la vigencia del acuerdo.

Con relación a si esta medida impactará en los costos, el sector espera que los ajustes se reflejen en una reducción de precios.

“Creemos en general que ya desde la entrada en vigencia pudiera haber una mejora en condiciones de precio de los productos que ingresan al país”, dijo Genero Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Un cuadro del gremio muestra que en el caso de los vehículos eléctricos la desgravación será de siete años partiendo de un 35% de arancel. La desgravación para camionetas será progresiva y dudará 10 años, partiendo de 40% de arancel.

Ciertas marcas ya se encuentran revisando los resultados del acuerdo. Gloria Navas, directora de Negocios de Automotores y Anexos, representante de la francesa Renault en Ecuador, sostuvo que realizará una evaluación sobre el tema luego de que se concrete el acuerdo. El análisis se centrará en definir qué modelos podrían importarse de Europa que resulten más convenientes para los clientes, en cuanto a precios y mejor tecnología.

La firma importa hoy autos Renault ensamblados en diferentes naciones de la región y otros países del mundo. Con la vigencia del acuerdo, explicó Navas, esto podría cambiar.

Todas las unidades que Ecuador importa desde la UE representan el 2% del total de importaciones, que entre enero y septiembre de este año fue de 22 819 unidades.

El país también ensambla autos. Con relación al acuerdo, David Molina, director de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), explicó que el ingreso de cierto tipo de unidades de la UE podría generar un impacto en la industria local. “Estamos pidiendo al Gobierno que racionalice la política arancelaria a favor del sector”.

El directivo explicó que el CKD (partes y piezas) que ingresa al país paga como mínimo el 15% de arancel “Lo que estamos pidiendo es que se quite el arancel mínimo y opere una tabla de reducción arancelaria en función de la incorporación de contenido nacional”, lo cual debiera ser de carácter inmediato.

Con el acuerdo, además, se abren otras posibilidades. Según Baldeón permite la acumulación de origen, lo que quiere decir que los vehículos de una marca, por ejemplo, japonesa ensamblados en una planta de la UE llegarían al país como europeos y gozarían de las ventajas del convenio.

Explicó que el acuerdo establece casos en los que la desgravación será inmediata; por ejemplo, en bienes de capital como tractores, volquetas y otros. También, están los buses. Para Santiago Vargas, presidente de Carrocerías Varma y de la Cámara de Industrias de Tungurahua, esto último no tendrá un fuerte impacto en las carroceras locales porque las unidades europeas son caras.

En contexto

El acuerdo comercial no rige para los vehículos con marcas europeas que sean ensamblados en países diferentes al bloque. David Molina explicó que existen marcas de la UE de gama media o baja como Scoda. Otras marcas similares del bloque son Seat y Opel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (7)