15 de junio de 2014 19:29

El Gobierno está preocupado por la firma del acuerdo con la UE

El banano de mejor calidad tiene un precio de USD 5,50.  Ese es el valor de la caja, según los exportadores ecuatorianos de la fruta.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 30
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Negocios

Luego de haber concluido la Tercera Ronda de Negociaciones, para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), la preocupación se hizo presente en las altas esferas del Gobierno.

El presidente Rafael Correa señaló que, a pesar de que se negocia con base en una estrategia de soberanía, la necesidad de concretar la firma antes de diciembre de este año es imperante. La razón es que concluyen los beneficios de las preferencias arancelarias SGP, que se mantiene con los países del bloque europeo.

“Si no se firma el acuerdo en diciembre perdemos las preferencias SGP, serán varios millones perdidos. Tampoco es que estaremos de acuerdo en perder mucho (en las negociaciones). Uno toma el riego ante la certeza de que en diciembre perdemos las preferencias arancelarias con Europa y que nuestros vecinos ya lo hicieron (sellar el TLC). Pero no lo firmaremos a cualquier costo. Se pensaba ya cerrar esta negociación pero aún hay temas delicados por tratar”, señaló el Mandatario.

Conforme los cálculos del Régimen, de perderse las preferencias arancelarias y no firmarse el acuerdo comercial con la UE, el costo de compensación a los exportadores del país sería de USD 1 239 millones, en el período 2015-2020.

Correa sustentó su preocupación en un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señala que si el país no sella el acuerdo, el consumo nacional, la inversión, las exportaciones y las importaciones se reducirían. Además, el Producto Interno Bruto (PIB) caería en cerca del 0,2% lo que significa alrededor de USD 200 millones.

Mientras que si se firma el acuerdo, la Cepal cree que habría un efecto positivo en consumo, inversiones, exportaciones e importaciones. Habría un aumento del PIB del 0,10% y de las exportaciones en 0,11% anual.

Sin acuerdo, el banano deberá ingresar con un arancel de 114 euros, mientras que con acuerdo con 75 euros por tonelada. El camarón, con 12% de arancel versus 0% con acuerdo. El café con 136 euros sin acuerdo y 0% con acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)