5 de junio de 2014 17:17

Ecuador hablará mañana con Europa sobre la extensión de las preferencias arancelarias

Reuniones de negociación de la segunda ronda entre la Unión Europea y Ecuador, en marzo de 2014. Foto: EL COMERCIO

Reuniones de negociación de la segunda ronda entre la Unión Europea y Ecuador, en marzo de 2014. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

El equipo negociador de Ecuador ya se encuentra en Bruselas, ciudad en la que participará en la tercera ronda de negociación para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

El encuentro se llevará a cabo del 9 al 13 de junio del 2014. Sin embargo, desde mañana viernes 6 de junio del 2014 se llevarán a cabo reuniones preparatorias para analizar los temas a tratar durante el proceso de diálogo.

La negociación está encabezada por el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira y el jefe del equipo negociador, Roberto Betancourt. Ellos participarán en la reunión de avanzada de mañana, en la que se tratará la posible extensión del Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus), que permite el ingreso de los productos nacionales con cero aranceles al bloque.

El país dialogará, según el Ministerio de Comercio Exterior, con las autoridades de la UE sobre los mecanismos más adecuados para que el país no pierda los beneficios del sistema, que vence el 31 de diciembre del 2014, hasta que entre en aplicación el acuerdo comercial.

Los empresarios están atentos a lo que suceda, ya que si desaparece el beneficio el país enfrentará una pérdida de USD 465, 2 millones en el primer año sin acuerdo.

“Esto es parte de la negociación. Habrá un pedido expreso del equipo negociador para la ampliación del SGP Plus. Tendremos que conversar con los europeos (una vez cerrado el proceso) y decirles que ya se tiene suscrito el acuerdo, obviamente no está vigente, pero no tiene lógica dejarnos sin SGP plus mientras no entre en vigencia el acuerdo. El camino no lo sé. Podría ser una cláusula o una propuesta para ser tratada por el Parlamento Europeo el próximo semestre”, dijo Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)