21 de January de 2015 20:42

Los artículos tecnológicos 
se encarecen 
por aranceles

El Gobierno fijó un incremento de aranceles para laptops, teclados, memorias, etc. Hay preocupación en los negocios. Foto: Vicente Costales / El Comercio

El Gobierno fijó un incremento de aranceles para laptops, teclados, memorias, etc. Hay preocupación en los negocios. Foto: Vicente Costales / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 245
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 10
Carolina Enríquez
Redactora (I)

Los comercializadores de diversos equipos tecnológicos ya anuncian incremento de precios tras el alza de aranceles.

El pasado 29 de diciembre, el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó, a través de la Resolución 51, el alza del porcentaje de aranceles para 588 productos, vinculados en su mayoría con maquinaria. Sin embargo, también incluye otros artículos como teclados, memorias, copiadoras, calculadoras, laptops, entre otros.

El incremento arancelario se dio entre el 5 y el 15%. En el caso de la partida de procesadores de datos (computadoras, laptops...) el arancel pasó de 0 a 10%. Los vendedores de los locales de tecnología creen que esto impactará en el precio.

En un recorrido por los locales de artículos de tecnología, ubicados en la avenida Naciones Unidas, los vendedores prevén un aumento de costos.

En estos sitios los precios de los equipos oscilan entre USD 590 y más de 1 000. Por ahora, los comerciantes todavía no saben en qué porcentaje se incrementarán. Solo explicaron que lo más seguro es que pronto se dejará de hallar productos al valor actual.

La modificación arancelaria entró en vigencia el pasado 12 de enero, pero la Aduana comenzó a aplicarla el pasado 15. A partir de esa fecha, todas las importaciones sobre las cuales se aplicó la Resolución 51 deberán pagar la nueva tarifa.

Entre estos productos se encuentran las unidades de memoria y las flash memories, cuya tarifa pasó de 0 a 10%. Los precios en ambas subieron.

Luis Vargas, del almacén Technitech, explicó que el valor de las flash se incrementó y que desde el pasado viernes se venden al nuevo costo. Una de 16 gigas cuesta USD 13, tras aumentar en USD 1 su valor. Mientras que la de 32 gigas pasó de USD 20 a 21,50.

Lilián Bosmediano, de Audiocenter, también confirmó el incremento de precios, aunque aseguró que es mínimo. También, explicó que hubo un alza de USD 1 en el valor de los teclados. Cuestan ahora USD 12,50 los más económicos.

A diferencia de estos locales en Enterprise, ubicado en el puente del Guambra, todavía no se ha subido los precios de estos productos, de acuerdo con la vendedora Mayra Reyes. Además, las calculadoras, otros de los productos sobre los cuales se aplicó la modificación arancelaria este año (del 0 al 5%) tampoco han incrementado su valor (las hay desde USD 3,50 - regulares - hasta 23,91, las científicas).

En otros locales ubicados en el Centro Comercial Espiral y en El Caracol todavía no han subido los precios porque es mercadería que se importó en el 2014.

En uno de estos sitios un distribuidor, que acudió a este y prefirió la reserva, indicó que saldrá del negocios porque no es sostenible un negocio de productos que antes no pagaba nada a uno con aranceles.

Según los considerandos de la Resolución 51, la importación de estos productos generaba una salida de divisas para el país, las cuales podrían generar inversión nacional.

Las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a noviembre, muestran que al menos en cinco productos tecnológicos han incrementado las importaciones entre el 2013 y el año pasado.

La mayoría de los productos viene de China, Japón, EE.UU., Singapur, Taiwán, México, España, entre otros.

Las copiadoras, por ejemplo, se importan desde Florida, en EE.UU. Franklin Gutiérrez, dueño de Copiadoras Gutiérrez, mostró preocupación por el incremento en el arancel para esto productos.

Tecnología

Según la resolución, estos productos pasaron de 0 al 5%. Francisco Rubio, técnico de este negocio, indicó que, actualmente, una copiadora importada, de segunda mano, tiene un costo de entre USD 1 300 y 1 400. “Por ahora no han subido los precios porque lo de los aranceles es reciente”.

El técnico también explicó que existe preocupación por todas las normas técnicas para la importación de copiadoras usadas. Asegura que los requisitos son tan complejos que la importación se va a volver casi imposible de realizar.

La presentación de esto último comenzará a regir el mes que viene, indicó, por lo que muchos importadores se apresuraron a la compra de dichos productos. En el local en el que trabaja trajeron 80 unidades.

Las nuevas, por su parte, cuestan desde USD 2 000 en adelante y con mayores aranceles el precio subiría. En este caso, teme que los compradores en el país dejen de adquirirlas y haya un impacto en las plazas de empleo. “De esto vivo yo y mi familia”, indicó.

Otros negocios también enfrentarán un impacto en costos debido a que maquinaria necesaria para su actividad tiene ahora aranceles más altos. Las cajas registradoras, para los comercios en general, pasaron de pagar una tarifa de 0 a 5%.

Asimismo hubo cambios para cajeros bancarios, máquinas para contar dinero, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (1)