16 de febrero de 2016 08:31

A. Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela quieren congelar extracción crudo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 5
Agencia DPA

Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela están dispuestos a congelar la producción de petróleo en los niveles de enero si otros productores hacen lo mismo, para evitar que continúen cayendo los precios, se anunció hoy, 16 de febrero de 2016, tras una reunión de ministros de Energía de la OPEP en Doha.

Así lo anunciaron los ministros de Energía Mohammed al Sada, de Qatar y Alexander Novak,  de Rusia, en declaraciones a la televisión Al Arabiya.El encuentro de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se aguardaba con expectación, pues los precios del petróleo se han desplomado en hasta un 70% desde mediados de 2014 y en los últimos meses se situaron por debajo de los USD 30 por barril.

Pero el anuncio no fue bien recibido en los mercados, donde se perdió parte de lo recuperado en los últimos días. Un barril de crudo del tipo Brent del mar del Norte para entrega en abril costaba al mediodía USD 33,90, 51 centavos más que el lunes, y el del tipo WTI de Estados Unidos para entrega en marzo subió 43 centavos a USD 29,87.

El de la OPEP costaba hoy USD  28,44 por barril, 1,70 más que el viernes. Sin embargo, el lunes los precios habían subido aún más tras anunciarse el encuentro ante la expectativa de un recorte de la producción.

Según los analistas, el mercado reaccionó de esta manera porque el volumen de extracción se ha congelado en un nivel que sigue considerándose alto. Además, hay dudas sobre si los países implementarán realmente el acuerdo y sobre si Irán e Irak se sumarán a él.

La OPEP negociará con esos dos países mañana. Irak ha aumentado su extracción en los últimos meses e Irán también anunció un incremento tras el levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán.

De momento, Irán reaccionó con reservas a los planes anunciados. "Hasta ahora no vemos necesidad en los mercados financieros y no estaríamos dispuestos por ello a renunciar a nuestra cuota", dijo el ministro de Petróleo, Biyan Namdar Sanganeh, a la agencia de noticias Irna.

El debate para reducir la producción lleva meses sin dar resultado. Arabia Saudta se opone a recortes de producción porque quiere defender su cuota de mercado mediante una lucha de precios frente a los productores de crudo emergentes como las empresas de fracking estadounidenses. Por eso está dispuesto a mantener una gran oferta a bajos precios si es necesario.El reino del Golfo es con diferencia el principal productor de la OPEP.

Rusia, que no pertenece a la organización, es uno de los principales productores del mundo. Los dos países juntos producen 20 millones de barriles (de 159 litros) al día, más del 20% de la producción total.

La OPEP tiene una producción diaria total que ronda los 33 millones de barriles, en torno a una tercera parte del volumen de extracción en todo el mundo. La caída de los precios del crudo ha lastrado los presupuestos de los países productores que dependen en gran medida de los ingresos por la venta de petróleo. Para Rusia, uno de los países más afectados, la congelación del nivel de enero podría ser de gran ventaja, creen los analistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)