29 de octubre de 2014 11:46

Se aprobó informe para primer debate de Ley de Telecomunicaciones

Reunión de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados. Foto: EL COMERCIO

Reunión de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Negocios

La Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados aprobó hoy, miércoles 29 de octubre, el informe para primer debate de la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Con 10 votos a favor y dos en contra, la comisión legislativa dejó listo el articulado que tiene como novedades dos temas clave: las nuevas regalías que pagarían las telefónicas y la conformación de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.

En el caso de las regalías, el borrador mantiene la tabla que busca recaudar entre el 1 y el 9% de los ingresos totales de las operadoras que tengan una participación en el mercado sobre el 35%. Este artículo solo afectaría a Claro, que cuenta con el 68,07% de participación en el mercado.

Sobre la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, este nuevo organismo reemplazaría a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), y desaparecerían el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel); las potestades de estos dos organismos pasarían al Ministerio de Telecomunicaciones.

El asambleísta de Guayas por el Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, Henry Cucalón, votó en contra de la propuesta. Para Cucalón los porcentajes de regalías que se pretenden cobrar no tienen ningún sustento técnico.

El cobro de nuevas regalías, dijo Cucalón, es inconstitucional, y sostuvo que se debe buscar mayores ingresos en futuras negociaciones con las telefónicas.

René Yandún, asambleísta del Carchi por el Movimiento Integración Democrática, aseguró que votó en contra “debido a que se hace desaparecer la Supertel”. Para Yandún, el nuevo ente regulatorio estará a cargo del Gobierno, que también cuenta con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en el mercado. “Cómo puede ser juez y parte el ministro para que autorice, dé concesiones, fije tarifas, teniendo también una empresa en competencia”.

Otra de las observaciones que hizo Yandún fue que las regalías no pasen a manos del Estado, sino que se busque reducir las tarifas para los usuarios.

Mientras que el presidente de la comisión legislativa, Richard Calderón, sobre los cuestionamientos de que las regalías solo afectarían a la empresa Claro, señaló que existen tres empresas que deberían tener porcentajes iguales del mercado. “Hay tres empresas, queremos un equilibrio, si usted divide el mercado para tres les correspondería el 33,3%. Si se sobrepasan de ese equilibrio deberían ser gravadas”.

Finalmente, Calderón aseguró que se entregará inmediatamente el informe a la presidencia de la Asamblea para que entre a debate y votación en la próxima reunión del pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)