25 de diciembre de 2014 09:35

Se aprobó propuesta para aplicar descuentos en pago del predial 2015

Las personas de la tercera edad tienen beneficios en el pago de impuesto predial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las personas de la tercera edad tienen beneficios en el pago de impuesto predial. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 60
Ana Guerrero

Luego de un agitado segundo debate la propuesta de "equidad tributaria", planteada por el alcalde Mauricio Rodas, que contempla la reforma a la Ordenanza 153 y que define descuentos para el pago del impuesto predial 2015, se aprobó.


Las observaciones de concejales del bloque de País, como ocurrió en la primera instancia, hicieron que se ponga nuevamente en duda la base legal de la propuesta, en lo referente a los rangos contemplados para los descuentos.

A decir del subprocurador metropolitano, Gastón Velasquez, quien dio su informe en la sesión, es constitucional y legal y sustentó la intervención citando el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad) y la Constitución.

Sin embargo, el jefe del bloque de concejales de País, Carlos Páez, apuntó que los argumentos no eran precisos y que incluso ha habido errores como que la recaudación de los cuatro primero rangos que se definen en la tabla para el cobro del predial (donde se ubican las propiedades de menor valor) es similar a los cuatro últimos (mayor valor). Esto porque no se incluyó el último de este: el 17, donde se ubican predios avalados en mas de USD 5 millones.


En el debate, que duró más de dos horas, el edil Jorge Albán también apuntó que se está poniendo en riesgo la cultura tributaria y que hay que preguntarse a quién realmente se quiere beneficiar, tomando en cuenta que el 50% de las personas que viven en Quito no tienen un predio. Señaló que el bloque verde esta de acuerdo con la corrección de dispersión tributaria, pero que al hablar de exoneraciones de contribuyentes con predios de hasta USD 400 000, como era la propuesta inicial, hay que preguntarse si realmente se pretende beneficiar a quienes menos tienen. Luego se planteó que el tope fuera de USD 300 000.

Aún así, para el presidente de la Comisión de Presupuesto del Municipio, Marco Ponce (SUMA-Vive), no se propone cambiar la base impositiva de los impuestos, sino aliviar la carga a la ciudadanía y que el valor de los predios se incrementa por la obra pública. Por lo que para él, no se debería castigar a alguien que logró tener un bien avaluado en USD 300 000. Y que el fin de las obras es que la ciudadanía se beneficie.

No obstante, para Paez, la inversión pública debe ser recuperada para servicios y no para engordar los predios. Añadió que no se oponen a la gradualidad del cobro de los tributos, sino a descuentos que podrían estar en contra de las bases legales.

Para el edil Antonio Ricaurte, se trata de una propuesta progresista y la que los llevó al Municipio.

Pero, finalmente, Ponce indicó que para definir los rangos de los descuentos y en vista de que hay todo un debate de cuál es realmente la clase media, propuso que el rango máximo para los descuentos sea el que fija o plantea como referencia el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), es decir, predios de USD 230 000.

De esta forma, los beneficiarios, a diferencia de la propuesta inicial, pasaron de 430 000 a 410 000.

Con lo que la recaudación seria ya no de USD 64, 6 millones sino de 64,9, alrededor de USD 10 millones más que lo emitido en el 2014.
Con esto 172 000 personas tendrán un descuento del 100%.

Y aunque la propuesta se aprobó, quedaron vigentes las preocupaciones de la base legal, por lo que los 11 concejales del bloque de País votaron en blanco. Albán señaló que la decisión respondió a la intención de los ediles de viabilizar la propuesta del Alcalde.

De todas formas, la concejala Luisa Maldonado fue enfática al mencionar que no se trata de cumplir con lo que se dice en campaña, sino de hacer las cosas bien, para que luego haya un beneficio real. Y que el beneficio para la clase popular es de USD 5. "Todos tenemos que colaborar y eso se llama equidad y justicia".

A ella se sumó el edil Luis Robles, alterno de Soledad Benítez, quien en en su intervención dijo que él no pasa los barrios, es parte de ellos y morador de Atucucho y que cuando "no pagamos impuestos no estamos contribuyendo con la ciudad sino esperando a que alguien mas nos dé caridad. Cuando pago mis impuestos, aseguro que mi calle esté adoquinada".

De todas formas, el Alcalde votó a favor con el discurso proclamado en campaña: terminar con las multas exageradas y la persecución. Y uno de los caminos es corregir las distorsiones que permitirán beneficiar a miles de familias en el distrito, que pagarán menos impuesto predial.

En contexto

- Bloque de País votó en blanco por la propuesta de modificar el sistema de recaudación del impuesto predial 2015.

- El tope para los descuentos es de quienes tengan predios hasta USD 230 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (3)