10 de octubre de 2015 00:00

La aprobación del Gobierno bajó 24 puntos en dos años

En su Enlace Ciudadano del 3 de octubre, Correa destacó las cifras del Latinobarómetro. Foto: Cortesía

En su Enlace Ciudadano del 3 de octubre, Correa destacó las cifras del Latinobarómetro. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 15
Indiferente 4
Sorprendido 23
Contento 213
Ana María Carvajal

Los datos publicados por los 20 años de trabajo de Latinobarómetro han sido motivo de orgullo para el oficialismo. El presidente Rafael Correa destacó la posición de Ecuador, con respecto de otros países de Latinoamérica, en temas relacionados con seguridad, gobernanza, transparencia, distribución de la riqueza.

Se trata de un estudio de opinión realizado por una organización sin fines de lucro de origen chileno y que trabaja con un consejo asesor internacional. Esta cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos, la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Cooperación Noruega, entre otras.

El estudio se realizó sobre una muestra de 1 200 personas en Ecuador, entre agosto y septiembre de este año. Según Correa, quien habló ampliamente del tema en su Enlace Ciudadano del pasado 3 de octubre, en el país “las encuestas se hicieron en el período conflictivo, paros, huelgas, el ruido de los de siempre. También, se hizo en un año difícil económicamente”. Pero pese a ello destacó que la ciudadanía percibe que este es un Gobierno “que trabaja por el bien común.

De hecho, la percepción ciudadana pone a Ecuador en primer lugar en cuanto a justa distribución de la riqueza.

Los resultados que arrojó el estudio de opinión de Latinobarómetro fueron destacados también en redes sociales por el ministro del Interior, José Serrano, quien escribió en su cuenta de Twitter que “en Latinobarómetro nos encontramos como segundo país más seguro de la región”. Otros como Paola Pabón, subsecretaria de la Política, también resaltaron los resultados de la encuesta.

Sin embargo, las cifras del mismo estudio demuestran que existe un notorio decrecimiento en los indicadores analizados, con respecto de los años previos. No obstante, ese tema no fue tocado ni en la sabatina ni en las publicaciones de los medios oficialistas ni en las redes sociales de los funcionarios y simpatizantes del Régimen.

Para el analista Milton Luna, hay una tendencia al “autoengaño”. Afirmó que en los últimos meses el Gobierno está tapándose los ojos pues no quiere ver ni oír argumentos cuestionadores y si hacen una interpretación, solamente miran las cifras de este año, sin la respectiva comparación. “En términos comparativos, y es lo que apreciamos los ecuatorianos, hay un sensible deterioro de la imagen del Gobierno en la población e incluso rechazo”.

Luna considera que a pesar de que Ecuador aparece en el estudio en lugares aparentemente destacados (en relación con el resto de América Latina) es importante examinar cada punto por años y ahí se puede observar descensos dramáticos, por ejemplo en aprobación presidencial, en donde se observa una reducción de 24 puntos este año, con respecto del 2013; o lo referente a imagen del progreso, con un desplome de 27 puntos.

Al respecto, el asambleísta Virgilio Hernández (AP), dijo tener indicadores positivos y recordó que es año particularmente difícil. “Ha sido un año en que algunos medios generaron una campaña sistemática de desinformación respecto de la Ley de Herencias y de Plusvalía. Esos han sido elementos coyunturales y por eso es necesario ver la secuencia completa”. El legislador por el sur de Quito considera que herramientas como este estudio son útiles, pero que el Gobierno actúa de acuerdo con las necesidades del país. Dentro del oficialismo, estos elementos les permite realizar un seguimiento de la gestión. “No creo que sea una medida para tomar o dejar de tomar decisiones, pero un análisis como el de Latinobarómetro que hace un análisis comparativo de toda la región, permite mirar cómo evoluciona la reacción de los ciudadanos frente a la gestión”.

El estudio de Latinobarómetro también fue blanco de un análisis realizado por la pedagoga e investigadora Rosa María Torres, quien publicó en su blog observaciones al respecto del uso político que se ha dado a las cifras desde el Gobierno. Destaca, por ejemplo, que mientras en Ecuador se celebra tener un 50% de apoyo al Régimen, en otros países como República Dominicana este indicador alcanza el 82% y en Uruguay está en el 72%.

También afirma que no se ha mencionado que “la aprobación del presidente Correa está en el 50%, el valor más bajo desde que asumió la presidencia en el 2007”.

Torres también cuestiona la omisión de que Ecuador bajó seis puntos en la percepción de que el Gobierno trabaja para bien de todo el pueblo, pues pasó del 62 al 56%. Según Torres, esto “revela gran fragilidad en los indicadores y en la opinión pública, que fluctúa sobre todo al vaivén de la situación económica: Los 20 años de mediciones del Latinobarómetro confirman la relación entre satisfacción con la democracia y desempeño económico”.

En contexto

Latinobarómetro cumple 20 años de realizar estudios de percepción sobre democracia, economía, etc., en 18 países de América Latina. Rafael Correa citó como positivas las cifras de Ecuador, pese a que han bajado notoriamente con respecto de años pasados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (46)