8 de July de 2009 00:00

(4) El aprendizaje de los contenidos procedimentales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este proceso requiere de estrategias orientadas al desarrollo de habilidades psicomotrices y habilidades de pensamiento. 



Hay que diferenciar una práctica  demostrativa de una que desarrolla habilidadesLas habilidades psicomotrices están relacionadas con el desarrollo de capacidades y habilidades de: experimentación, manejo de instrumentos, aplicación de técnicas específicas con rigurosidad y precisión. 

Para realizar prácticas que desarrollen habilidades psicomotrices, por ejemplo ‘Manejo del microscopio’, se empieza con la identificación y familiarización del estudiante con este instrumento, a través de reconocer sus partes y el funcionamiento de cada una de ellas.

A continuación  debe ejecutar un proceso sostenido de utilización del microscopio en situaciones diversas que evidencien el dominio de capacidades combinadas, como: utilización precisa de los tornillos macro y micrométrico; ubicación de la fuente de luz dependiendo del lente objetivo utilizado;  manipulación del revólver;  manejo de la platina ubicando el portaobjetos;  realización de ejercicios de observación

Otra forma de construir estrategias para lograr el aprendizaje de los contenidos procedimentales es construir un “modelo”. En el  proceso se debe posibilitar momentos para: aplicar y desarrollar instrucciones; ejecutar la práctica del proceso; retroalimentar el proceso (identificar los momentos de dificultad o los niveles de dominio alcanzado); volver a aplicar el proceso en situaciones diferentes.

También es necesario desarrollar estrategias para propiciar la  decodificación y codificación de modelos o esquemas biológicos para presentar de forma descriptiva, explicativa,  secuencial y de proceso, fenómenos y/o principios biológicos. Se deben desarrollar estrategias para leer estos modelos, comprender sus elementos, sus relaciones, su organización y su complejidad.

Otras estrategias deben orientarse a conducir la organización de información para construir modelos representacionales o explicativos.
En este caso se parte de ubicar el objetivo del modelo a ser construido, se requiere el reconocimiento de los elementos de construcción, hay que identificar la función de cada elemento en el modelo y las relaciones existentes; además de la direccionalidad de procesos, la jerarquía y la organización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)