‘Aprender ajedrez es fácil, lo complicado está en perfeccionar tu técnica y ganar’

Luego entré a participar en el torneo de novatos en la Concentración Deportiva de Pichincha y gané a los 8 años.

Aprender esto no es lo complicado, lo más difícil es que después de saber las reglas del juego debes perfeccionar tu técnica. Trabajar en ser un buen jugador requiere de una preparación de muchísimos años.

A veces, mis amigos me preguntan, ¿cómo se entrena ajedrez? Ellos no tienen idea, pero en mi casa guardo muchos libros de este deporte y uso mi computadora. Me entreno en las tres fases del juego: en la apertura, el medio juego y el final, donde hay que ser muy preciso.

Cada partida dura alrededor de cuatro horas y cada competencia tiene nueve partidas, es decir, que por campeonato jugaré unas 36 horas.

Existen tres categorías de jugadores en el ajedrez: el maestro FIDE, el maestro internacional y el gran maestro internacional. Yo estoy entre las tres maestras internacionales del Ecuador. Una de mis metas es llegar a ser la segunda gran maestra del país, después de Martha Fierro.

Hasta ahora he quedado tercera en el Campeonato Panamericano, dos veces segunda en el Centroamericano. Recién gané el Zonal 2.3 (Caribe, Ecuador, Colombia y Venezuela). Con esto clasifiqué al Mundial de ajedrez que será en Turquía.

Recién acabé el colegio. Los tres últimos años continué practicando a distancia el ajedrez. Soy pésima para las matemáticas, yo seguí especialización sociales en el colegio. Si es que no se acaba el mundo en 2012, espero ingresar a la universidad para estudiar algo relacionado con la filosofía.

Suplementos digitales