7 de February de 2010 00:00

Apple basa su éxito en la convergencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Tecnología

El  iPad, diseñado  por  la compañía Apple, lanzado a finales de este mes, sigue generando reacciones entre los fanáticos de  los productos de esta empresa.
 
Los usuarios se pronuncian a través de redes sociales y chats.  Algunos, no conformes con el diseño de este equipo, lo comparan con un teléfono iPhone, pero grande. Aunque es prematuro determinar si tendrá éxito o no, Francisco Hallo, máster en Ciencias de la Computación, cree que hay razones para pensar que 
Apple  acertó al diseñar este aparato electrónico.     



HOJA DE VIDA
 Francisco Hallo
Este investigador   estudió su maestría en el Instituto Georgia Tech, en Estados Unidos.   Hoy dicta clases y se dedica a la investigación.
Hallo también  ha realizado estudios sobre seguridad informática y redes de cómputo.
El investigador  ecuatoriano  también asesora a los técnicos del Centro de Cómputo de la Escuela Politécnica Nacional.

El  iPad es menos eficiente que una computadora Mac y menos portátil que el teléfono   iPhone. ¿Por qué tendría el usuario que adquirirlo? 
 
En realidad, no tiene las funciones y el desempeño  que una computadora portátil   MacBook ni es tan compacto como el iPhone, ambos diseñados por Apple.  
El tema  es que esta  empresa   apunta al negocio editorial: libros, revistas y periódicos.  Es un aparato para descargar contenidos.  Un dispositivo    iPad no es el adecuado  para estos fines. Con este equipo, Apple abre el espectro de sus negocios.  
 
La compañía  Amazon tiene más de un año por delante de Apple, su lector de libros, Kindle.  ¿El factor tiempo cuenta en el mundo tecnológico?

La diferencia con Kindle es que el iPad tiene más de una función. No es únicamente un lector de libros. Integra otras funciones que le permiten almacenar música, videos y, al mismo tiempo, es una computadora. También hay que recordar el caso de Sony.         Aunque este lanzó primero el famoso reproductor musical Walkman, Apple lo superó luego con la familia de los reproductores    iPod. 

Apple se ha acostumbrado a marcar un antes y un después en el mundo de la informática personal. ¿Ocurrirá lo mismo a partir del lanzamiento del iPad?  

Apple tiene la  fortaleza de generar interfaces muy amigables con el usuario. Esta compañía tendrá mejor suerte con esta nueva computadora tablet, que con aquel modelo  que lanzó hace algunos años y del cual ya nadie se acuerda. 
 
¿De qué equipo se trataba?

Esta compañía fue la primera  en presentar una computadora   tipo   tablet. El aparato se llamaba Newton y, a diferencia del iPad,  solo tenía una función: el reconocimiento automático de escritura manual. 

¿Newton fue   un producto innovador para su tiempo?

Fue realmente nuevo. Newton fue un pionero y quizás adelantado a su tiempo, pero  desapareció a finales de los años noventa.        En esa época se creaban      los equipos conocidos como PDA (computadoras de bolsillo).    Apareció   Palm con un sistema operativo. Por un buen tiempo cada equipo recorría   andariveles diferentes.

 ¿Qué factores propiciaron la convergencia?

El grado de miniaturización que alcanzó niveles avanzados contribuyó en este aspecto.     Esto permitió   el desarrollo de   dispositivos que cumplían diferentes tareas. Primero, se dio la fusión de los teléfonos con los asistentes personales (PDA) y luego vinieron otros, como las cámaras de fotos con video.
 
¿El reproductor de música   iPod es un ejemplo de ello?

Sí, la gente de Apple consiguió que   esta convergencia  fuera notoria. El iPod es un quiebre en la tecnología, porque fusiona música y video.  Comparado con el iPod, este nuevo dispositivo iPad no tiene tanta novedad.

 Si el dispositivo  Newton fue un fracaso,  significa que el equipo por sí solo no era un negocio.  ¿Qué cambió desde entonces?
 
El negocio ahora radica en los servicios. El   iPod no es rentable por sí solo. Por eso, Apple creó la tienda de música iTunes,  por medio         de la cual, los usuarios pueden adquirir su música preferida  y llevar las canciones en sus equipos. compactos.   Esta compañía también venderá contenidos a través de ‘iBooks Store’ (tienda de libros).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)