12 de septiembre de 2014 20:09

El apoyo a la pena de muerte en California cae a su punto más bajo en 50 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Estados Unidos

Poco más de la mitad de los votantes californianos (EE.UU.), el 56 %, son partidarios de que se siga aplicando la pena de muerte en el estado, la cifra más baja de los últimos 50 años, según los resultados de una encuesta publicada hoy por el grupo Field.


Pese a ser uno de los estados tradicionalmente considerados más progresistas del país, la pena de muerte sigue vigente en California, aunque es una opción cada vez más rechazada entre los electores, según concluyeron las cifras de Field.

Sólo el 56 % de los votantes registrados son partidarios de mantener la pena capital, mientras que el 34 % quieren que ésta se elimine y el 10 % no tienen una opinión formada al respecto.

Se trata de cifras muy diferentes a las registradas por esta misma encuesta durante las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado, cuando el apoyo a la pena de muerte llegaba a más del 80 % de los electores y apenas un 15 % de ellos se oponía.

Para encontrar niveles tan bajos de apoyo a la pena de muerte en California hay que remontarse a la década de los 60, cuando en pleno auge del movimiento hippie en ciudades como San Francisco o Berkeley, sólo el 51 % de los votantes apoyaba este tipo de condena.

California es el estado de Estados Unidos que más presos tiene en el corredor de la muerte en la actualidad, un total de 742 según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, aunque sólo ha ejecutado a 13 reos desde 1976.

La encuesta del grupo Field se realizó por teléfono a una muestra de 1.280 votantes registrados de California entre los días 14 y 28 del pasado mes de agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)