8 de January de 2010 00:00

El apoyo al plebiscito de la U. Central desata dudas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad      

En la Universidad Central ahora todos parecen estar a favor del sí al plebiscito, que se realizará el lunes 11. Quienes no responden favorablemente aducen falta de conocimiento sobre el tema.   

Cristina Campaña, dirigente del Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU), recorrió los primeros semestres de la Facultad de Ciencias Administrativas, ayer, acompañada de Olivia Changoluisa, quien dijo seguir un posgrado en Filosofía.

Las preguntas
Los 45 000 alumnos  deberán responder si las elecciones de los   dirigentes de la FEUE, filial Quito; LDU-A y AFU  se realizan en un solo día,  en el estadio universitario.  Que participen los estudiantes matriculados, que consten en un solo padrón, certificado por los secretarios abogados y el Secretario General.
También  si el Tribunal está integrado por delegados estudiantiles  al Consejo Universitario;  para ser candidato, el alumno debe tener un promedio de 8 sobre 10 en el ciclo inmediato anterior. Y si el resultado de la consulta se incorpora al Reglamento de Elecciones de la FEUE.

“Llamamos a votar por el sí a un cambio verdadero,  se ha engañado a los estudiantes. No estamos de acuerdo con la gratuidad que no se cumple”, precisó. Y recomendó responder sí a  las cinco preguntas de la consulta.   

En julio de 2009, el Consejo Universitario pidió a  una comisión  presentar una propuesta para desarrollar el referéndum. El objetivo: reformar el reglamento de las elecciones de   la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

El lunes próximo, a los alumnos se les planteará, entre otros temas,   que el Tribunal Electoral esté integrado por cinco delegados estudiantiles al Consejo. Hasta 2009  lo presidió  Marcelo Rivera, presidente saliente de la FEUE y miembro del FRIU, que desde 1975  controla el gremio. 

Wilson Fajardo, de primer semestre de Auditoría, dijo no conocer nada sobre el plebiscito.

“De la FEUE solo sé  lo que sale en las noticias y lo que se dice en los pasillos sobre lo que pasó el 8 de diciembre.  Pero votaré sí para que el proceso sea claro”, señaló.

Su maestro de matemática financiera, Armando Mora, indicó: “Es  positivo hacer  un referéndum para transparentar la representación estudiantil, para que no sea manipulada. Pero a los chicos les falta información”.

“Hay que aclarar las mentiras que se vierten desde el FRIU,  anexo al MPD. El plebiscito es una necesidad del alumno que reclama transparencia, elecciones limpias de la FEUE. Por eso el  Consejo convocó al referéndum”, afirmó Carlos Torres, ex candidato de Nueva Universidad - movimiento del Rector.

También pidió recordar que antes el FRIU y el MPD estuvieron  en contra del proceso. Y que las agresiones del 8 de diciembre ocurrieron cuando se iba a tocar el punto del referéndum.
“Ese día hubo 36 votos a favor de la realización y cuatro en contra. Esos votos fueron del Decano, Vicedecano y delegada estudiantil de Filosofía y del presidente encargado de la Asociación de Profesores, del MPD”.

Torres hizo estas aclaraciones junto a otros dirigentes de Nueva Universidad y alumnos de la Facultad de Odontología, en el ‘hall’ del Teatro Universitario, ayer.

Danny Asimbaya, de primer semestre de Ciencias Químicas, sostuvo: “No estoy muy enterado. Pero está bien que el Tribunal esté integrado por  delegados de varias facultades”.    

Carolina Puente y Gabriela Haro, de primer año de C. Administrativas, dijeron: “Los golpes y amenazas no son la forma de arreglar nada, fue una salvajada. Le pegaron al Rector”.

Byron Jiménez, delegado de C. Agrícolas al Consejo, cree que el FRIU apoya el sí  porque tiene experiencia política.  “Sus dirigentes saben que la universidad votará por el sí, por  el cambio. Al partido no le conviene desgastarse, igual que hizo con la gratuidad de la educación superior se  abandera del plebiscito”.

Jiménez, del movimiento Alianza Centralina que también disputó las elecciones de la FEUE, comentó que esperan conseguir una alianza entre varias tendencias para postular un solo candidato a la presidencia de la FEUE, el 4 de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)