7 de agosto de 2014 00:05

‘Los dueños de los aportes deben decidir’

Juan José Castelló, presidente del FCME, se reunió ayer con los representantes de otros fondos previsionales. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Juan José Castelló, presidente del FCME, se reunió ayer con los representantes de otros fondos previsionales. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Sebastián Angulo y Carolina Enríquez. Redactores

Una de las propuestas que presentarán los representantes de los fondos previsionales a la Asamblea es “la portabilidad de su dinero”. Consiste en que cada uno de los ahorristas decida si se quiere mantener en su actual fondo o pasar al sistema que será manejado por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Así lo explicó Juan José Castelló, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME).

Ayer, 31 representantes de los fondos previsionales cerrados se reunieron en el FCME para presentar una alternativa ante el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Biess.

“Este no es un problema de los asambleístas, de los dirigentes o del Presidente. Este es un problema de los afiliados, de la gente que está ahorrando, que necesita. Por lo tanto, la propuesta debe ir hacia allá, y ver qué es lo que ellos quieren”.

Para Castelló, el traspaso de la administración de los fondos de cada integrante de los mismos no sería una tarea complicada. Se realizará un traslado de personas, activos, pasivos, entre otros aspectos.

Rosalena García, del Fondo de Cesantía de la Superintendencia de Bancos, asegura que la elección del fondo que quiere cada persona es un derecho constitucional. Según ella, la mayoría de los 400 integrantes prefieren el sistema actual.

Una posición similar fue la de Jack Veloz, directivo del fondo del Banco Nacional de Fomento (BNF). Él participó, la tarde de ayer, junto a Castelló en un pronunciamiento público sobre la decisión de mantenerse o no en la administración actual.

Ambos indicaron que este 18 de agosto esperan reunirse con el presidente Rafael Correa, a quien remitirán una carta solicitándole el encuentro.

Sobre el caso específico del FCME, Castelló aseguro que el exministro de Educación, Raúl Vallejo, y hoy embajador de Ecuador en Colombia, “es testigo de que el FCME no ha recibido ningún aporte estatal” desde su creación desde 1992.

El titular del FCME señaló que Correa tendrá la oportunidad de dialogar con Vallejo hoy, en su viaje a Colombia con motivo de la posesión del presidente Juan Manuel Santos.

Mientras tanto, el Biess alista su producto para los 54 fondos que también estará abierto para la ciudadanía en general. El lunes, el presidente del Directorio del IESS, Hugo Villacrés, señaló que hace un mes fue a la asamblea para explicar que la entidad estaba en capacidad de manejar este tipo de fondos. “Técnicamente es posible”.

Se prevé que el debate del proyecto de ley continúe en el Legislativo luego de que los asambleístas regresen de la vacancia. Los representantes de los fondos esperan que sus propuestas sean escuchadas en la Comisión de los Trabajadores.

‘Capital estatal sí se hace privado’

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal

Un dinero que sale del Estado se convierte en privado cuando se paga los suelos de los burócratas o cuando se devuelve en impuestos. Los fondos previsionales cerrados se nutren de la dinámica diaria y si se alimentan de una parte de las remuneraciones de los servidores públicos, son dineros totalmente privados. Ahora, sí hubo aportes del Estado estos ya se han fusionado con el dinero de los trabajadores públicos y el capital se ha ido dinamizando a través de la administración de los mismos. Un dinero público, entregado para su administración, sigue siendo tal, por ejemplo, cuando se le entrega a una empresa estatal y esta lo maneja. Asimismo, los bancos públicos manejan dinero estatal, y deben rendir cuentas de su administración.

‘El dinero no se regala por que sí’

Iván Nolivos,
abogado laboral, exjuez de la sala laboral de la CNJ

Para determinar si el dinero de los fondos son públicos o privados hay que determinar si, en efecto, hubo una asignación directa del Presupuesto del Estado a los fondos. Para determinar si son públicos, además, es necesario determinar bajo qué figura legal fue que se transfirieron los fondos. Los recursos estatales no es que se regalan porque sí. Hay que ver si se les donó, si se les entregó en comodato, si se les transfirió para que los montos sean administrados, etc. Esa información deben tenerla los administradores de cada uno de esos fondos. Si el dinero con el que se alimentó el fondo fuera exclusivamente del rol de pagos de los trabajadores públicos, aunque sea un monto que le paga el Estado, es totalmente privado y el manejo del mismo le corresponde a los dueños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)