4 de junio del 2016 00:00

Aporte de los trabajadores será sobre toda la remuneración

Mario Carrión labora en relación de dependencia. Pagará en rango uno. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Mario Carrión labora en relación de dependencia. Pagará en rango uno. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 115
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 10
Carolina Enríquez
Redactora
cenriquez@elcomercio.com (I)

La contribución solidaria por el terremoto que deben realizar los trabajadores desde fines de este mes genera dudas entre empleadores, trabajadores y tributaristas.

A partir de este mes, los empleados en relación de dependencia que ganen más de USD 1 000 deberán pagar un aporte de un día de sueldo. Los días de aporte aumentan mientras más alta es la remuneración.

La medida, contemplada en la Ley de Solidaridad para atender a las zonas afectadas por el terremoto, impactará a unas 413 000 personas.

El número de meses a cancelar será de acuerdo con el monto del salario, con base en una tabla incluida en el artículo 3 de la Ley (ver info).

La norma señala que para el cálculo de la contribución se tomará en cuenta la remuneración recibida menos los décimos y los fondos de reserva.

Pero una de las dudas entre trabajadores y empresas es cómo será el pago para quienes perciban comisiones o remuneraciones variables.

Según Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), esto se aclarará dentro del reglamento, que estará listo en los próximos días. Pero el funcionario anticipó: “Si alguien gana de sueldo fijo una cantidad y de comisiones otra, la contribución será por el total, es decir, por un sueldo neto”, indicó.

Así, si una persona percibe, por ejemplo, USD 1 000 de sueldo fijo y USD 500 de comisiones deberá pagar un impuesto sobre USD
1 500 de remuneración, conforme a la tabla para personas en relación de dependencia. En este caso, cancelará USD 50 por un mes.

Entre los empleadores se espera que esto se oficialice a través de un reglamento o instructivo. Rubén Recalde es vendedor en la empresa L. Henriques, dedicada a la distribución de productos para el mercado industrial, ferretero, automotor, etc.

Él recibe el sueldo básico de USD 366 más comisiones. Con lo que percibe por este último rubro gana, usualmente, más de USD
1 000.

La duda que tiene es que puede ocurrir que en un mes gane menos que en otro y el siguiente, en cambio, más.

Para ello, la Ley establece que si durante la vigencia de la Ley existe una reducción de la remuneración por parte del mismo empleador, la base imponible para el cálculo será la remuneración de abril del 2016 y la diferencia será asumida por el empleador.

Para aclarar el tema de la remuneración variable -por ejemplo bonos de productividad- el abogado Carlos Licto propone dos mecanismos: pagar la contribución con base en el sueldo de abril pasado o considerar un promedio de los sueldos de los ocho meses posteriores a la aplicación de Ley.

Para otros trabajadores, como el arquitecto Mario Carrión, quien gana en promedio USD 1 400 y pagaría USD 46,62 por una sola vez, las dudas giran en torno a cómo se le cobrará el aporte solidario.

En este caso, la Ley es clara: los empleadores, en los sectores público y privado, actuarán como agentes de retención.

Pero empresas como Pacific Bouquet, en la que hay cuatro personas que ganan más de USD 1 000, todavía no están seguros de la parte operativa de entrega del dinero al SRI; por ejemplo, no saben si habrá un formulario especial.

En las firmas de Carlos Rivadeneira, en las que laboran 300 personas y 12 están en el rango de pago, se ve necesario un instructivo sobre este aporte.

En medio de estas dudas, el Parlamento Laboral Ecuatoriano demandó la inconstitucionalidad del pago del aporte y lo propio hará el Frente Unitario de Trabajadores, algo que fue rechazado por el Ministerio de Trabajo.

Las personas naturales que hayan percibido utilidades por más USD 12 000 en el ejercicio fiscal 2015 pagarán un 3% de aporte. Según información presentada en la Comisión de lo Económico de la Asamblea, el pasado 25 de abril, la medida se aplicará sobre 1 88 000 contribuyentes a escala nacional.

El abogado Carlos Carlosama está en este grupo. “Ya tengo conocimiento sobre los montos de aplicación, pero me falta saber cómo se realizará el aporte. Ya me he contactado con mi contador, para tener luces sobre el tema, aunque él me dijo que también espera el reglamento de la normativa”.

Según la Ley, se pagará en tres cuotas mensuales, a partir de este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (11)