31 de mayo de 2016 16:43

El día de sueldo para damnificados del terremoto se descontará a fines de junio

Desde fines de junio se descontará la contribución solidaria para los damnificados del terremoto. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Desde fines de junio se descontará la contribución solidaria para los damnificados del terremoto. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 88
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 13
Mónica Orozco

El aporte que deberán realizar los trabajadores como contribución para atender a las zonas golpeadas por el terremoto lo descontará el empleador a finales de junio.

La medida fue establecida mediante la llamada Ley solidaria, que se publicó en el Registro Oficial el 20 de mayo pasado.
El objetivo de esta reforma será recaudar USD 1090 millones para afrontar las pérdidas, que ocasionó el sismo, principalmente, en el sur de Esmeraldas y Manabí.

La legislación establece una tabla en la que el trabajador contribuirá con un día de su sueldo en caso de ganar entre USD 1000 y USD 2000 por una sola vez y durante un mes. El aporte y los meses a contribuir se incrementan a medida que sube el salario del trabajador, con un tope de ocho días de sueldo repartidos en ocho meses para quienes ganan más de USD 20 000 al mes.

El director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, dijo a este diario días atrás que los patronos retendrán el aporte y lo pagarán el mes siguiente, según el noveno dígito del RUC o cédula.

El aporte también lo pagarán extranjeros que estén más de seis meses en el país. Para el cálculo de esta contribución no se considera beneficios laborales como décimos o bonos, sino el sueldo neto.

El Comercio DATA preparó una calculadora para que conozca a cuánto asciende su aporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (12)