11 de junio de 2016 00:00

El aporte será sobre el promedio cuando el salario es variable

La Ley Solidaria contempla una contribución sobre la remuneración de un trabajador para atender la emergencia del terremoto de abril pasado. En la zona del desastre en el centro de Portoviejo  se realizan los trabajo de derrocamiento de casas y edificios

La Ley Solidaria contempla una contribución sobre la remuneración de un trabajador para atender la emergencia del terremoto de abril pasado. En la zona del desastre en el centro de Portoviejo se realizan los trabajo de derrocamiento de casas y edificios afectados. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Valeria Heredia
Redactora (I) jheredia@elcomercio.com

La contribución sobre la remuneración de un trabajador para atender la emergencia del terremoto de abril pasado genera dudas a casi tres semanas de su vigencia. Los salarios variables o cambios de puesto son algunas interrogantes de las empresas y expertos en talento humano.

La medida se contempla en la Ley Solidaria, que busca reactivar la economía de Manabí y Esmeraldas.

En el artículo 3 de la normativa se explica que una persona que tenga una remuneración igual o mayor a USD 1 000 contribuirá con un día de su salario o más. El porcentaje de retención es del 3,33%.

Los días de aporte suben según los ingresos del trabajador nacional o extranjero, que resida más de 180 días en el territorio ecuatoriano, con un tope de ocho aportes distribuidos en ocho meses.

El primer aporte se hará este mes, excepto las personas que viven en las dos provincias costeras afectadas.

En la norma, además, se contempla que si hay una reducción en el sueldo, el aporte se hará sobre el monto recibido en abril de este año. Pero, ¿qué pasa si una persona tiene una remuneración variable y esta sube?

Esta interrogante la comparte Eddy Troya, experto en temas de talento humano, quien aseguró que es necesario puntualizar el tema de la variabilidad de las remuneraciones y su aplicación.
Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que el salario del trabajador se evaluará durante los ocho meses y puntualizó que la base de cálculo será variable.

Tal como está la Ley, si un contribuyente, por ejemplo, gana menos de USD 1 000 el primer mes y USD 5 000 el segundo mes porque recibió comisiones o bonos, el valor a pagar sería cinco días.

Pero Orlando explicó que el SRI tiene claro que el ingreso del segundo mes es extraordinario, por lo que en el reglamento se estableció un mecanismo para evitar perjudicar a este tipo de trabajadores. La fórmula a seguir establece que, cuando los salarios son variables se deben sumar y dividir con el fin de que el aporte se pague sobre una base promedio. En el ejemplo anterior, el promedio de los dos meses es USD 3 000, con lo cual el aporte a pagar es de dos días, según la tabla prevista para esta contribución.

Si la persona es ascendida a otro cargo y su remuneración sube de USD 2 000 a 8 000 también se aplica la misma fórmula.

“Todo el procedimiento se contempla en el Reglamento. Además, se está haciendo una calculadora para que el empleador pueda saber la forma de retención de este monto”, señaló.

Otra de las dudas está relacionada con las personas que son contratadas en el octavo y último mes de vigencia de la normativa. “Si una personas ingresa a la empresa en el último mes de vigencia de la ley y gana USD 3 000 solo debe contribuir el 3,33%, del último mes y no dos como fija la tabla. La ley no se puede extender”, especificó.

Para Troya, el aporte debería ser un incentivo para todos los contribuyentes, porque es un aporte solidario para las personas que fueron afectadas por el movimiento telúrico de abril pasado.
Para él, hay varios estímulos que el Gobierno debería tomar en cuenta como un deducible del impuesto a la renta o un reconocimiento por su contribución.

Envagrif, que se encarga de envasados agrícolas y frutales, la aplicación de la ley se resolvió con capacitaciones constantes en la empresa.

En esta firma las personas con salario variable son vendedoras que tienen salarios que fluctúan. “Son pocos y ya sabemos qué hacer para la contribución sobre la base variable”, explicó Juan Almeida, jefe de Logística.

Según Almeida, la medida no generó incomodidad en su empresa, ya que los trabajadores tienen claro que la contribución ayudará a la reconstrucción de los sectores afectados por el terremoto.

En contexto

La Ley de Solidaridad y de Correspondencia Ciudadana por el terremoto se estableció con el objetivo de reconstruir las zonas afectadas, por lo que se estableció que la ciudadanía aporte con un 3,33% de un día de su remuneración.

No olvide

La Ley de Solidaridadtendrá una duración de un año y fue aprobada por la Asamblea Nacional, el pasado 12 de mayo.
Impuestos y contribuciones  generarían más de USD 1 000 millones para la reconstrucción de zonas afectadas.

Otros componentes de esta ley es que se establece el aumento del IVA del 12% al 14% a 209 productos de consumo.

Se suma un impuesto del 3% a las utilidades de empresas; la imposición del 0,9% al patrimonio mayor a USD 1 millón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)