30 de junio del 2016 00:00

El aporte solidario sobre el salario de empleados se retiene desde hoy

Maquinaria de la Alcaldía de Portoviejo remueven escombros. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Maquinaria de la Alcaldía de Portoviejo remueven escombros. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 123
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 27
Valeria Heredia
Redactora (I)
jheredia@elcomercio.com

Las personas que perciben un salario igual o mayor a USD 1 000 deberán aportar un día de su sueldo o más, según su remuneración, para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Las empresas ya están listas para hacer la retención.

El denominado aporte solidario sobre la remuneración se reflejará en el rol de pagos de los trabajadores desde hoy, 30 de junio. Esta contribución se contempla en la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad por el terremoto que afectó a Manabí y a Esmeraldas.

Miriam Velasco es docente y percibe una remuneración mensual de USD 1 080. El descuento será, en su caso, de un día de sueldo durante un mes, que equivale a USD 36. La maestra está de acuerdo con el descuento.“Es un aporte que será destinado a ayudar a quienes lo perdieron todo por el terremoto”.

El número de días de aporte depende de la remuneración del empleado, con un tope de ocho días (distribuidos en ocho meses) si la persona gana más de USD 20 000 (ver tabla).

El cálculo, sin embargo, es diferente cuando el trabajador percibe un sueldo variable. En este grupo están los vendedores, quienes reciben comisiones o bonos por su trabajo.

Según un estudio de AMS Andean Ecuador, que recoge datos de 371 empresas privadas del país, el 32% de trabajadores tiene ingresos mensuales iguales o superiores USD 1 000. Y más de la mitad de estos empleados pertenece a sectores de banca y finanzas, comunicaciones y tecnología (incluye telefonía móvil) y de consumo masivo (ver gráfico).

Tal como está la Ley, si un contribuyente, por ejemplo, gana menos de USD 1 000 el primer mes y USD 5 000 el segundo mes porque recibió comisiones o bonos, el valor a pagar sería de un día de sueldo durante cinco meses.

Pero el SRI tiene claro que el ingreso del segundo mes es extraordinario, por lo que en el reglamento a la Ley consta un mecanismo para evitar perjudicar a este tipo de trabajadores. Este consiste en que la retención se hará sobre un monto promedio acumulado para estos casos, dijo Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Con ello, en el ejemplo anterior, el promedio de los dos meses es USD 3 000, con lo cual el pago será de dos días durante dos meses, según la tabla prevista para este aporte.

“El salario del trabajador se evaluará durante los ocho meses y la base de cálculo será variable”, puntualizó Orlando.

Esta fórmula también aplica cuando existen incrementos no previstos de salarios. Si, mientras dura la medida, una persona es ascendida a otro cargo y gana más; por ejemplo, su sueldo pasa de USD 1 000 a 4 000, se aplica la misma fórmula y la base del aporte será USD 2 500. En total, la persona deberá cancelar USD 83,33, por dos meses.

Los cobros se efectuarán solo mientras rija la medida, esto es hasta enero del 2017. Si una persona es contratada en enero próximo solo aportará durante ese mes, aún cuando la tabla indique lo contrario.

Algunos trabajadores se preguntan qué pasa cuando un empleado hizo la contribución y cambió de trabajo. En este caso no debe volver a aportar en el nuevo empleo.

El antiguo empleador tiene la obligación de entregar al trabajador el comprobante de retención con el detalle del sueldo y valor de la colaboración.

Ese documento debe ser presentado por el trabajador a su nuevo empleador, quien deberá realizar el reajuste si el sueldo es mayor a lo que ganaba. Si el sueldo se mantiene en USD 1 000, no aportará otra vez.

Hasta el 24 de junio pasado, la recaudación por aportes solidarios sumó USD 160,4 millones, según el SRI. Incluye cobros sobre el patrimonio, utilidades y bienes inmuebles y derechos representativos. El aporte salarial se verá desde julio. Mientras, en la página web del Ministerio de Finanzas, el rubro alcanza los USD 136,1 millones por ingresos y USD 8,1 millones por egresos. Este último ha sido destinado a compensaciones a municipios y prefecturas de las zonas afectadas por el terremoto, como Portoviejo, Jaramijó y otros.

El Director de SRI explicó que la diferencia de cifras entre ambas entidades se da porque “hay hasta tres días para conciliar los pagos con las entidades financieras y los reporte en los sistemas”. Quien gana menos de USD 1 000 no está obligado a contribuir, pero puede hacerlo voluntariamente. Para ello, debe notificar al empleador.

Empresas ya están listas

En varias empresas, el personal de Recursos Humanos informó a los trabajadores sobre los aportes solidarios mediante capacitaciones, charlas y correos. “Hicimos las charlas un día después de que se publicó la normativa. Luego enviamos un correo electrónico a nuestros 25 colaboradores directos”, dijo Christian Lascano, gerente de Consultoría de Hunter and Hunter.

En otras empresas como la constructora Álvarez Bravo y la empresa de lácteos Nutrileche, la situación también se desarrolló con normalidad. En estas firmas se dictaron talleres a los trabajadores y contadores, para que no haya dudas.

También se realizaron publicaciones en las carteleras institucionales para recordar a las personas sobre las contribuciones solidarias. Así lo indicó Carlos González, subgerente de Nutrileche, donde laboran 270 personas. Iván Álvarez, gerente de constructora Álvarez Bravo, señaló que sus contadores acudieron a una capacitación en el Colegio de Contadores de Pichincha.

info aporte
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (5)