4 de agosto de 2014 20:35

La aplicación del SOAT genera inconformidad en la Zona de Integración Fronteriza con Colombia

Zona de Integración Fronteriza (ZIF) de Ecuador y Colombia

La aplicación del SOAT es diferente para los conductores en Zona de Integración Fronteriza (ZIF) de Ecuador y Colombia. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Sierra Norte

Los requisitos para ingresar en automotor de Ecuador a Colombia y viceversa causan malestar en los conductores de ambos países.

Mientras el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) colombiano es obligatorio para los vehículos de placas ecuatorianas que circulan en Zona de Integración Fronteriza (ZIF) del vecino país, que comprende los departamentos de Nariño y Putumayo, en las provincias de Carchi, Sucumbíos, Imbabura y Esmeraldas, del ZIF Ecuador, no se exige por el momento este requisito a los carros de placas colombianas.

La Agencia Nacional de Tránsito, de Ecuador, en un documento del 26 de septiembre del 2013, solicitó a la Dirección Nacional de Control del Tránsito y Seguridad Vial y al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador no exigir el SOAT a los vehículos con matrículas extranjeras que ingresan hacia territorio nacional. Explica que no han sido habilitados los puestos de venta del SOAT en la frontera con Colombia y Perú.

De conformidad con la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial: “Los vehículos de matrícula extranjera, sea cual fuere el motivo para poder ingresar y circular en territorio nacional, deberán contar con seguro SOAT, con plazo de vigencia mínima de 30 días. En caso de que su permanencia en el país supere este plazo, deberá renovar el seguro para que cubra la totalidad de su permanencia en el territorio nacional. La primera será calculada a prorrata. Pero esta disposición será aplicable cuando en los cruces de frontera por donde ingresen vehículos extranjeros, estén habilitados puestos de venta del SOAT”.

Sin embargo, sucede lo contrario en el caso de los carros ecuatorianos. En Colombia es obligatoria la adquisición del SOAT, señala Efrén Benavides, cónsul de Ecuador en Ipiales, Colombia. Esta medida resulta incómoda para los turistas que visitan los fines de semana Ipiales y Pasto.

Es por ello que, Marcelo Ramírez, turista de Ambato, cree que no existe igualdad en el trato y que los acuerdos bilaterales deben acoger por igual a los ciudadanos de los dos países.

A pesar de ello, Hugo Enríquez, cónsul de Colombia en Tulcán, Ecuador, denuncia que se está solicitando el seguro a los turistas colombianos que transitan en el ZIF de Ecuador.

En el caso de los vehículos extranjeros que deseen circular más allá de los ZIF de los territorios de los países vecinos necesitan tramitar en la frontera: la Tarjeta Andina y el permiso de internación de automotores en las oficinas de Aduanas. Luego, al retornar a sus países deben registrar su regreso y entregar esos documentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)