13 de noviembre de 2015 22:02

Zambrano es el apellido más común en Ecuador, según base de datos mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 4
Indiferente 19
Sorprendido 34
Contento 13
María Carvajal A.
Editora (I)

El portal web Forebears (forebears.io), a través de numerosas bases de datos, incluyendo los registros de la Iglesia Católica desde el siglo XVI, permite explorar la incidencia, origen y ubicación de 11 millones de apellidos.

Su base de datos, que se puede consultar de forma gratuita, permite establecer en qué países se pueden encontrar personas que portan cada uno de los apellidos en sus registros, en los cuales se incluyen las variantes de los mismos.

En una consulta sobre Ecuador como país, incluye un registro histórico de 1922 de la publicación The Newspaper Press Directory and Advertisers’ Guide, que lo describe como “un estado dividido en 17 provincias en el lado oeste de Sudamérica, con una población estimada de dos millones de personas, la mayoría descendiente de españoles".

"Sus importaciones desde Inglaterra en 1920 estuvieron valoradas en 1 365 128 libras esterlinas. (…) Los productos vegetales y minerales de Ecuador son muy valiosos. Sus principales productos vegetales son el cacao, algodón, tabaco, frutas, etc., mientras sus minerales más importantes son oro, mercurio, plomo y cobre. Guayaquil, el puerto principal, tiene una población de 100 000 personas (datos de 1920). Quito, la capital, tiene unas 70 000 personas y Cuenca 30 000 habitantes", agrega al publicación de esa época.

A continuación publica una lista de los 200 apellidos más comunes en el país, refiriendo que son datos del 2014. Al dar clic en cada uno de ellos es posible ubicar en qué otros países hay otras personas que lo llevan. Al ser una página en inglés, ningún apellido lleva tilde. La casilla incidencia registra el número de personas con cada apellido, y la de frecuencia cuántos ciudadanos existen en el país por cada hombre y mujer que lo lleva. Por ejemplo, hay 128 344 personas que se apellidan Zambrano (ocupa el primer lugar), esto significa que una de cada 123 personas en el país lleva este apellido.

Apellido:

1. Zambrano: uno de cada 123 ecuatorianos tiene este apellido.
2. Sánchez: uno de cada 130 ecuatorianos tiene este apellido.
3. López: uno de cada 130 ecuatorianos tiene este apellido.
4. Rodríguez: uno de cada 135 ecuatorianos tiene este apellido.
5. García:uno de cada 135 ecuatorianos tiene este apellido.

Ver el resto de apellidos en el documento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (9)