3 de octubre de 2017 19:53

Familiares apelarán sentencia por asesinato del periodista Robert Salazar en Guayaquil

Robert Salazar laboraba en el matutino porteño desde hace 8 años. Actualmente estaba en la sección de Política. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

El periodista Robert Salazar fue asesinado el 26 de noviembre del 2016, en el sur de Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Guayaquil
(I)

La familia del periodista Robert Salzar, asesinado el 26 de noviembre del 2016, apelará la condena que impuso el Primer Tribunal de la Fiscalía del Guayas a David V. F., como autor del crimen. Este lunes 2 de octubre del 2017 el procesado recibió como sentencia 26 años de privación de libertad.

Salazar fue interceptado mientras salía desde su domicilio en la ciudadela 9 de Octubre en el sur de Guayaquil, con destino a su trabajo en diario El Universo.

Para el abogado de la familia Salazar, Agustín Cervantes, los jueces no tomaron en cuenta las agravantes en contra del implicado y calificó la decisión judicial como escueta. La parte acusadora solicitaba la pena máxima de 40 años de privación de libertad por el delito de asesinato con agravantes.

Considera que David V. actuó con alevosía, ventaja y premeditación. “Como está en el informe pericial técnico, la bala entra de arriba hacia abajo. Quiere decir que al periodista lo tenían arrodillado presuntamente. Es decir, se lo sometió para robarle (…). Esa fue la alevosía”, dijo Cervantes.

Debió tomarse en cuenta los antecedentes del sentenciado. “Él ya fue procesado por hechos y actos del mismo tipo, ya ha sido liberado en dos ocasiones anteriores (…) por robo con arma aunque sin muertos”. David V. ya cumplió sentencias en ambos casos.

Respecto a la premeditación, el abogado explica que el procesado vio pasar a Salazar “y lo agarró por detrás” aprovechando el descuido del comunicador. “El tiene que tener una sanción ejemplarizadora incluso para los demás delincuentes”.

El padre de la víctima, Horacio Salazar, también esperaba una condena mayor. “En otros casos se ha llegado a 40 años que son menos fuertes que el de nuestro hijo”, dijo.

Y aunque no está conforme con la sentencia dictada, considera que la justicia hizo su parte al encontrar al culpable. Pero cree que el tema va más allá. Junto a su familia planea realizar plantones en las calles de la ciudad para promover la paz y evitar que a otros jóvenes les suceda lo mismo que a su hijo.

“Mire todo lo que está pasando ahora con el consumo de droga, hay mayores delitos porque este tipo de sustancias lleva a delinquir para poder consumir. Y vemos a los asaltantes que son más avezados”.

Al momento se están organizando para realizar los plantones. Las actividades contarán con el apoyo de los más allegados al periodista y también se convocará a la ciudadanía en general.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)