1 de febrero de 2018 16:35

Aparición de Gobernadora de Imbabura con traje indígena generó reacciones

Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura (centro), junto al Rubén Barreno, ministro subrogante de Electricidad, que esta vestido de coraza. Foto: Twitter Gobernación Imbabura

Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura (centro), junto al Rubén Barreno, ministro subrogante de Electricidad, que esta vestido de coraza. Foto: Twitter Gobernación Imbabura

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Marisol Peñafiel, gobernadora de la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador, apareció en varias fotografías luciendo un sombrero, blusa, collares y pulseras de la vestimenta del pueblo kichwa Otavalo. Eso generó la reacción de varios sectores. Uno de ellos fue de la Federación de Indígenas y Campesinos de la Sierra Norte (FICI). Su presidente Rocío Cachimuel consideró que con esa acción se está irrespetando a la identidad de los pueblos indígenas.

"El colonialismo sigue vigente en varios espacios de poder político disfrazando en folclorismo y utilizado por funcionarios públicos, incluyendo algunos indígenas". Así se expresó refiriéndose a la asistencia de la ejecutiva provincial a un programa de la comunidad de Camuendo, cantón Otavalo, el 30 de enero de 2018.

En esa cita también estuvo presente Rubén Barreno, ministro subrogante de Electricidad, para presentar el proyecto de socialización de redes de distribución en Otavalo.

Según la dirigente indígena no solo la Gobernadora ibarreña utilizó partes de la ropa indígena, sino también Barreno, quien fue vestido de Coraza.

En el comunicado de la FICI se señala que los pueblos de la Sierra Norte repudian la utilización de la vestimenta e identidad y exigen respeto. "Somos pueblos milenarios que hemos heredado de nuestros abuelos saberes, conocimientos, prácticas, costumbres y vestimenta, que permite la continuidad histórica como pueblos indígenas...".

EL COMERCIO intentó dialogar con la Gobernadora, pero personal de la Dirección de Comunicación indicó que se encontraba en una reunión. Sin embargo, se conoció que los funcionarios públicos fueron vestidos con dicha indumentaria por parte de los dirigentes de la comunidad indígena, dentro de la programación.

Según Cachimuel, no es la primera vez que los políticos utilizan los trajes étnicos como una manera de hacer propaganda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)