27 de December de 2009 00:00

Apagones en la vías generan molestias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta, Cuenca

Los racionamientos causan molestias a los conductores que utilizan la vía Puerto Aeropuerto en Manta. Desde que iniciaron los apagones la iluminación en el trayecto de la arteria quedó anulada.

Francisco Chávez, es conductor de un taxi. En los días de fiesta hay que conducir con más precaución. HAce una semana hubo roses entre vehículos a la altura de la playa de Tarqui, la zona está oscura, solo se puede divisar a lo lejos a los autos debido al resplandor de las luminarias públicas, dice Chávez.

Los motociclistas que circulan por esa vía  prefieren utilizar chalecos reflectivos para evitar cualquier desgracia. Las personas que utilizaban la ciclo vía (carril de tres metros de ancho para hacer ejercicios), solo lo hacen por el día.

Los comerciantes de pescado que llegan por las noches a dejar sus producto en la zona de venta en la playa de Tarqui, aledaña a la vía Puerto Aeropuerto, lo hacen acompañados. Ellos portan sumas de dinero importantes.

Para comprar y vender pescado hay que tener efectivo a la mano, en cualquier momento sale un negocio, en esta oscuridad hay que estar atento para no ser presa fácil de los asaltantes, refiere Everaldo Domínguez, vendedor de atún fresco.

Mientras estos problemas son comunes en todo el país la situación en la Central Hidroeléctrica Paute mejora levemente. Pese a que la Central Hidroeléctrica Paute no ha dejado de funcionar durante este feriado, las reservas de agua para la generación suben lentamente.

A las 11:00 de ayer, la cota sobre pasó los 1 985 metros sobre el nivel del mar, es el nivel más alto desde que se iniciaron los apagones en el país. El jueves pasado estaba en 1984.

Con esta cota, el embalse está a seis metros del máximo y a 25 metros del mínimo operable. Pasadas las 17:00 del viernes pasado se inició una precipitación en la capital azuaya, lo que mejoró en algo los caudales de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, afluentes de la Central.

Sin embargo, en la mañana de ayer hubo un cielo despejado en Cuenca y en las zonas aledañas y el caudal de ingreso a Paute bajó. El promedio fue 27,9 de metros cúbicos por segundo, uno de los más bajos de este mes.

Hasta esas horas en la casa de máquinas de Paute estuvo funcionado solo una de las 10 que posee. La generación llegó a los 821,6 megavatios/hora, que representó el 5,2% de la demanda nacional de electricidad, según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Testimonio

José Bermello. Vendedor de panela

‘Nos toca trabajar en la noche y la madrugada’

No compro diarios y las radios que escuchó muy poco leen los informativos sobre los cortes de luz. En Chirijo, junto a Portoviejo, la vida transcurre entre el trabajo de la agricultura y el campo.

Desde que hay cortes no se produce suficiente panela. Para extraer el jugo de la caña hay que introducir el producto en un exprimidor accionado por un motor eléctrico.

Por eso reprogramé las entregas a los comerciantes. Con mi hijo Byron trabajamos por la noches y madrugadas para cumplir  los compromisos y evitar que los clientes dejen de comprar nuestro  producto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)