21 de January de 2010 00:00

‘Los apagones se suspenden indefinidamente’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Gobierno levantó de manera indefinida los racionamientos del suministro eléctrico en país. Sin embargo, el sistema nacional interconectado aún depende de las precipitaciones en la central hidroeléctrica de Paute.

La decisión se tomó  luego de dos meses y medio de cortes de energía. El  5 de noviembre pasado se iniciaron los apagones en el país, producto de los bajos caudales que alimentan a la central Paute y la imprevisión para instalar nuevas centrales  térmicas.

El anuncio lo hizo el ministro de Electricidad (e), Miguel Calahorrano, la tarde de ayer tras mantener una reunión de más de dos horas con el presidente  Rafael Correa y el Comité de Crisis Energética, en Carondelet.

Calahorrano explicó que las condiciones técnicas que motivaron la decisión fue el funcionamiento firme de la nueva energía termoeléctrica incorporada.

Desde el inicio de los racionamientos, al sistema nacional se sumaron 247 MW de potencia térmica de las centrales Intervisa II, Power Barge y 4 turbinas General Electric instaladas en Manta y Pascuales en Guayaquil.

Según Calahorrano, hasta marzo próximo se espera completar una potencia total de 512 MW de nueva energía termoeléctrica con el funcionamiento de tres turbinas adicionales en Pascuales, 130 MW en Quevedo y 75 MW en Santa Elena. Estas dos últimas centrales térmicas fueron alquiladas por el Estado a las empresas Energy Internacional y APR Energy.

El funcionario destacó que otra condición favorable para la suspensión de los cortes es el aporte en firme de más de 1 000 MW-h al día de Colombia y 1 600 MW-h al día de Perú.

Finalmente, el incremento en los caudales que alimentan a Paute, que ayer llegaron a 59 m³/s, —más de 15  metros por sobre el promedio en el mes—, también incentivó a que se mantenga la suspensión de los cortes.

Sin embargo, Calahorrano advirtió que aún no ha terminado la crisis energética en el país aunque hayan parado los apagones.

Luego de hacer un llamado a que se mantenga el ahorro en la ciudadanía, informó que si los caudales en Paute bajan a 25 m³/s, la población  tendrá sufrirá nuevamente los racionamientos .
 
“Si la sequía que venimos soportando desde septiembre continúa y se retornan situaciones extremas en cuanto a bajos caudales, que no es probable, podríamos volver a los racionamientos”.

Calahorrano dijo que el decreto de emergencia en el sector eléctrico permanecería vigente hasta el 6 de febrero próximo para facilitar la contratación de nueva generación térmica a instalarse en Machala como medida preventiva para el último trimestre de este año.  La restricción del alumbrado público se levantará poco a poco.

Entre los sectores productivos, el nuevo anuncio no fue recibido con mucha confianza. El presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, Javier Díaz, dijo que la medida es poco alentadora, pues  evidencia que el país aún  depende de  Paute, por lo que  podrían volver los cortes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)