16 de January de 2010 00:00

Los apagones se suspenden hasta el 20

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

negocios@elcomercio.com

La estabilización en la entrega de energía de las nuevas centrales termoeléctricas, sumada  a la seguridad en la  provisión desde Colombia y el ingreso de nueva generación en las próximas semanas, alentaron al Gobierno a suspender  los racionamientos  hasta el próximo miércoles en todo el país.

El anuncio lo llevó a cabo la mañana de ayer el ministro de Electricidad (e), Miguel Calahorrano. El funcionario exhortó a la ciudadanía para que  mantenga el ahorro de electricidad.

“El día de hoy (ayer) se terminan los racionamientos de energía. Sin embargo, llamamos la atención a todo el pueblo ecuatoriano para que nos ayude a continuar con el ahorro de energía”.

Según técnicos del Ministerio de Electricidad, la medida de suspender los apagones se tomó debido a la estabilización en la entrega de las tres primeras turbinas instaladas en la central de Pascuales en Guayaquil que tienen una potencia total  de 67,5 MW.
 
Aunque estas unidades se instalaron desde la primera semana de enero, hubo dificultades con la calidad del diésel que debían recibir, lo que provocó que su operación  no fuera constante.
 
Luego de realizados los ajustes técnicos en la centrífuga de las unidades, los técnicos indicaron que comenzaron desde ayer a tener un rendimiento adecuado.
 
Además de esta entrega, entre hoy y mañana se espera que ingresen alrededor de 90 MW de potencia de las unidades instaladas en Quevedo por la empresa Energy International.

El Estado alquilará esta energía durante los próximos seis  meses.
Con este contingente, el Régimen completa una implementación de 331,2 MW de oferta termoeléctrica adicional desde que comenzaron los apagones.

Ello permitirá reducir la demanda de energía de la Central Hidroeléctrica Paute sin necesidad de continuar con los cortes.

Sin embargo, Calahorrano advirtió que es necesario un caudal de al menos 35 m³/s en el embalse de Amaluza para que la medida se sostenga.
Si los caudales que alimentan a Paute se reducen a 30 m³/s, en promedio diario, o menos, los racionamientos regresarán.

Por ello, el Comité de Crisis Energética se reunirá el próximo miércoles  para tomar una nueva decisión respecto al tema.
  
De acuerdo con Calahorrano, se espera implementar hasta el 10 de marzo próximo 183,4 MW más con el ingreso de otras tres centrales térmicas   en Pascuales y con la instalación de 75 MW en Santa Elena, a cargo de la compañía APR Energy.    Con ello, el Gobierno busca concretar 514,6 MW de nueva oferta en potencia termoeléctrica .

Sin embargo, hay escepticismo respecto al anuncio entre miembros del sector productivo.
Carlos Bonilla, gerente de la empresa Rectificadora Bonilla  no tiene confianza en que se aproxime el fin de los apagones y opina que en el
Régimen “se privilegia lo político por sobre   lo técnico. Es poco probable que se cumplan los plazos del Gobierno”.

Rafael  Maldonado, gerente de Metalbosco, tampoco se fía del  anuncio y coincide en que el país depende de  la naturaleza y de las lluvias en  Paute para poder salir de la crisis energética.

Testimonios
Yolanda Quinotoa/  Quito
Al fin podremos volver a las actividades normales

Tengo un negocio de arreglo de calzado y productos elaborados con cuero. Me enteré que los apagones ya se van a terminar.

Esta noticia me alegra mucho, porque cada vez que se iba la luz  no podía realizar bien mi trabajo. Por ejemplo,  no podía utilizar el esmeril para lijar las suelas de los zapatos y  los tacos. Esa máquina funciona con energía. Había veces en que los clientes llegaban y decían que necesitan de urgencia un arreglo y eso no se podía hacer. Ellos  se iban. Yo vi afectado mi negocio.

Por eso, la información de que se acaben los apagones me alegra mucho, porque al fin podremos volver a nuestras actividades normales. Ya no tenemos que estar al tanto de los horarios para hacer las cosas en el hogar. Esta es la primera vez que yo recuerde que ha habido racionamientos tan  largos. Espero que no vuelvan a ocurrir.

Arturo  Zambrano/  Machala

Espero poder recuperar lo que perdí

Las pérdidas por los cortes de energía fueron  significativas en mi negocio. Yo vendo jugos de frutas y tengo cabinas telefónicas. Los dos negocios dependen mucho de la energía eléctrica. Antes, los cortes eran de dos horas y perdía en mi local hasta un 10% diario. Los últimos días, cuando los  racionamientos eran de una hora diaria en Machala, el perjuicio fue  un  poco menor.

Aún así, dejamos de vender entre USD 5 y 7 diarios, lo que a la larga resulta bastante. El problema es que las cosas refrigeradas se me dañaban, y si no tenía  qué vender, los clientes se iban a otro sector donde sí había luz.   Ahora, en época de calor, el consumo de los jugos aumenta un 30%. Espero que con este anuncio de que ya se terminarán los racionamientos pueda recuperar en algo todo lo que he perdido durante el período que duraron los apagones en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)