22 de octubre del 2016 00:00

46% de potencia se desconectó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Varias redacciones (I)

Unos 1 320 megavatios de potencia de energía se desconectaron en el punto máximo del apagón registrado el jueves 20 de octubre del 2016 en el país; esto significó un 46% de la potencia instalada.

De igual modo, cerca de 1 600 megavatios-hora de energía no fueron servidos a las distribuidoras, lo cual equivale al 2,5% de la energía producida ese día.

Así se observa en la información publicada en la Corporación Centro Nacional de Energía (Cenace) y explicada por Jesús Játiva, experto y catedrático universitario.

Los cortes se sintieron en unas 11 provincias del país y duraron más de una hora del jueves. Los apagones generaron inconvenientes en las diferentes localidades del país.

Juan Zapata, secretario de Seguridad de Quito, señaló que se registraron tres atropellos, 60 problemas en intersecciones semaforizadas y cuatro casos de personas atrapadas en ascensores.

La suspensión del servicio de energía se dio cerca de las 13:10 y se restableció en una hora y media en el 70% de los sectores de Quito, indicó.

En otras provincias se registraron inconvenientes menores. En Santo Domingo de los Tsáchilas aún no se han registrado denuncias de artefactos dañados con el corte de energía, según informó el Departamento de Relaciones Públicas de CNEL – EP.

Un transformador de energía eléctrica se incendió este 20 de octubre en el sector de la calle Legarda, en el norte de Quito. Foto: EL COMERCIO

Sin embargo, el apagón ocasionó molestias en restaurantes, heladerías y almacenes. Jorge Medina atiende un almacén de ropa en el centro de Santo Domingo.

“Facturamos electrónicamente y las ventas deben registrarse en el sistema para hacer inventarios y cerrar caja. Debimos esperar a que se restablezca la luz”.

Según CNEL – EP, a las 14:13 se restableció el 45% del servicio en Santo Domingo. Y a las 14:34 se normalizó al 100%. La madrugada de ayer se hicieron trabajos de mantenimiento. Por ello, desde las 02:00 hasta las 05:00 hubo un nuevo corte de energía en los sectores recinto Susanita, Nueva Esperanza, Otongo del Baba, El Paraíso y Cooperativa Pedro Pablo Gómez.

En Guayaquil, el corte de energía eléctrica provocó daños en aparatos electrónicos y molestias en algunos locales comerciales.

Carlos Campodónico, propietario del cyber Universitario, dijo que producto del apagón se le quemó una de sus computadoras. “Cuando regresó la luz a las 14:00, un CPU no prendió porque estaba quemado”.

Los propietarios de los cybers ubicados en este lugar también se quejaron porque estuvieron más de una hora sin poder trabajar.

En el Puerto Principal el servicio se restableció el mismo jueves.

En Cuenca, el corte del servicio afectó a una zona del sur de la ciudad. En ese sector, el suministro se restableció por completo a las 14:17, de acuerdo con información proporcionada por la empresa Eléctrica Regional Centro Sur.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (16)