22 de junio de 2014 14:32

Con anuncios en periódicos de EE.UU., Argentina pide negociación “justa” con fondos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP
Washington

Argentina llevó este domingo 22 de junio del 2014 su batalla legal contra fondos especulativos a los principales periódicos estadounidenses, con avisos de página entera en los que pidió negociaciones "justas y balanceadas" por títulos en default desde el año 2001.

“La intención de Argentina es clara: esperamos una decisión que promueva condiciones para negociaciones justas y balanceadas que resuelva esta larga y difícil disputa ” , señaló el texto, donde se señaló también que “ pagar a los fondos buitre es un camino que lleva al default”.

En el texto, el gobierno criticó con acidez la “ voracidad ” de los fondos especulativos, a los que Buenos Aires llama “ fondos buitre ” , ya que nunca invirtieron un centavo en Argentina y en cambio compraron títulos ya en default para buscar en los tribunales el cobro integral.

La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos reconfirmó una sentencia, emitida por un tribunal de Nueva York, que condena a Argentina a pagar al menos 1.300 millones de dólares a fondos que se negaron a sumarse a la reestructuración de la deuda soberana argentina.

Por esa decisión, el juez Thomas Griesa determinó que Argentina no podrá efectuar nuevos pagos al 93% de los acreedores que se sumaron a la reestructuración de esa deuda, inclusive con enormes quitas de hasta el 60%, hasta que no pague a los fondos que buscaron el cobro en los tribunales.

En los anuncios publicados este fin de semana en la prensa de Estados Unidos, Argentina explicó que los fondos que obtuvieron el triunfo en los tribunales nunca realizaron inversiones en el país. “Han comprado bonos en default a precios obscenamente bajos con el único propósito de iniciar litigios contra Argentina y obtener enormes lucros”, señalaron los anuncios.

De acuerdo con los cálculos de Argentina, la decisión de Griesa ratificada por la Suprema Corte significa que el país tendría que efectuar “en un futuro inmediato ” pagos por 15.000 millones de dólares, o más de 50% de las reservas estratégicas del país.

“La decisión judicial busca dejar a Argentina en una posición delicada, pero también a cualquier país que pretenda iniciar una reestructuración de su deuda en el futuro ” , afirmó el gobierno en sus anuncios.

El viernes, Griesa ordenó además que Argentina pague a los fondos especulativos en Estados Unidos y no en territorio argentino, cerrando así el paso a una tentativa de Buenos Aires de honrar esos compromisos en su propio país.

El gobierno de Buenos Aires ha insistido en que desea que sean establecidas condiciones para negociar un acuerdo que respete la legislación no solo de Estados Unidos sino también la argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)