1 de January de 2015 21:58

Antonio Ruales: ‘Las exportaciones no petroleras han crecido 17%’

Antonio Ruales es el director de Pro Ecuador. Foto:  Enrique Pesantes / El Comercio

Antonio Ruales es el director de Pro Ecuador. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 13
Evelyn Tapia

Pro Ecuador cumplió tres años a cargo de la promoción de exportaciones e inversiones en Ecuador y publicó un informe anual de resultados de las actividades realizadas en las 31 oficinas comerciales que tiene en todo el mundo, como ruedas de negocios y ferias. Antonio Ruales, director ejecutivo, asevera que parte del crecimiento de las exportaciones de productos no petroleros en el país es parte de las gestiones de esta institución que fue creada en el 2011.

Este fue un año de récord para exportaciones de dos productos tradicionales: el camarón y el banano. En general, ¿cómo se comportaron las exportaciones no petroleras en comparación al año pasado?

Las cifras del 2014 en general han sido récord en exportaciones. Tenemos este año un 17% de crecimiento en exportaciones no petroleras, claro, incluido el fenómeno camarón, pero sin contar con esto, hemos crecido un 11,5%. El crecimiento del 2013 fue de 8%, e inicialmente para el 2014 se había esperado un crecimiento similar y como Pro Ecuador creo que hemos contribuido bastante a este incremento.

Pero buena parte del ‘boom’ camaronero en Ecuador este año fue debido a factores externos, como la enfermedad de la mortalidad temprana del camarón que mermó la producción en otros país, ¿cómo contribuyeron ustedes en esta situación?

Hay factores exógenos que tienen una incidencia directa en el crecimiento de las exportaciones ecuatorianas pero es importante informar al público que un gran porcentaje de las tareas que realizan las oficinas comerciales están dirigidas hacia la promoción, pero también a las ventas, a ayudar al proveedor a vender en los mercados extranjeros. En 31 oficinas comerciales hacemos unos 1 000 eventos en el año.

¿Qué actividades podría calificar como las más importantes que han llevado a cabo para promocionar exportaciones?

La macrorrueda de negocios que realizamos en junio de este año fue el evento más grande, atrajimos al Ecuador 160 compradores internacionales y reunimos a 500 proveedores. En dos días la proyección de ventas fue la más grande que se había logrado, fueron USD 208 millones en dos días de negocios. El segundo en importancia fue la feria Aromas del Ecuador, de promoción de cacao café y chocolate, trajimos 50 compradores e hicimos USD 14,7 millones en dos días de negociaciones.

¿Cuál fue el presupuesto de este año para realizar estas actividades y cuánto tienen de presupuesto para promociones en el 2015?

Nuestro presupuesto está por USD 8 millones. Estamos en proceso de negociación. Si queremos seguir con el plan de crecimiento lo mínimo sería contar con USD 10 millones, solo para actividades de oficinas comerciales.

De ese presupuesto, ¿qué tanto se destina a promocionar los productos tradicionales y no tradicionales?

No se puede hablar de presupuesto para tradicionales y no tradicionales. En Pro Ecuador cada país tiene su propia estrategia de promoción. Turquía, por ejemplo, es un mercado incipiente y Chile es maduro. Dependiendo del grado de relación comercial se desarrolla una estrategia. En los mercados maduros tenemos una estrategia de mantenimiento de los sectores tradicionales y hacemos promoción a los productos con valor agregado. En otros mercados promocionamos productos e imagen para que nos conozcan.

¿Qué productos nuevos tienen potencial para crecer en el futuro?

Entre los productos con potencial está el alcohol para cosméticos. En Bolívar están proveyendo alcohol a Francia, venden 20 000 litros mensuales; la stevia también es un producto importante, hay un estudio que indica que la hoja que se produce en Ecuador podría ser la mejor en el mundo, por la proporción de edulcorante que contiene. La stevia de otros países tiene un promedio de 10% de dulce, mientras que la producida en el país, debido a las condiciones climáticas, está entre el 14 y 16%.

Ahora que el precio del petróleo está cayendo, se esperaría que las exportaciones no petroleras mejoren su desempeño. ¿Cómo ve el panorama?

La caída del precio del petróleo la veo como una dicotomía en cuanto a las exportaciones. Por un lado, la caída va a hacer que tengamos menos recursos para hacer promoción, pero si lo miramos desde el exterior, cuando el precio del petróleo baja, también la gasolina para estos países en desarrollo baja, lo que en teoría indica que habría más dinero para otras compras. Esos fondos liberados de un segmento, como la gasolina, pueden desviarse al consumo. Además, tenemos ciertas estrategias de promociones que nos van a ayudar a avanzar con las expectativas de crecimiento.

¿Qué estrategias llevarán a cabo en este 2015?

Vamos a ir más hacia actividades de venta, estamos cambiando internamente. Estamos saliendo de lo que denominamos como sectorialista, yendo a otro modelo de negocios, vamos a tener gerentes de cuentas. Ellos van a vender, les vamos a dar un portafolio de empresas valoradas en diferentes cantidades y junto con las oficinas comerciales en el exterior van a promocionar. Esperamos tener un fuerte impacto en las ventas que generaría el Ecuador para este año 2015 que será complejo.

Hoja de Vida

Su experiencia 

Antonio Ruales García tiene 64 años. Fue Subsecretario de Política Económica Internacional de la Cancillería, director de Corpei en Perú y Viceministro de Comercio Exterior.

Su punto de vista
El país registró una cifra récord de exportaciones no petroleras en el 2014, por la gestión de las 31 oficinas comerciales del Ecuador en el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)