10 de abril del 2015 00:00

Antonio Ricaurte: ‘Por líos de publicidad, congelaron el crédito para los 40 articulados’

Antonio Ricaurte

Antonio Ricaurte. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 162
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 6
Contento 60
Mayra Pacheco

La decisión del presidente Rafael Correa de eliminar las salvaguardias de las llantas, esperando que esto incida en las nuevas tarifas de taxis, aprobadas en el Concejo Metropolitano, es una de las muestras que pone de manifiesto la actual relación entre el Gobierno y la Alcaldía de Quito.

Aparte de esta medida, Antonio Ricaurte, concejal de SUMA-Vive, quien fue cuestionado en la sabatina pasada, habló de otra acción por parte del Régimen que “podría afectar a la ciudad”.

¿Cómo tomó los cuestionamientos que hizo el presidente Correa sobre los argumentos para alzar las tarifas de los taxis?

Igual que siempre. Quien está en la política debe aprender a comer sapos sin hacer caras. Hay que estar preparado para recibir ataques, epítetos, vejámenes, calumnias. Lo que pasó el sábado es muestra de eso. Ese día nos trató de mentirositos.

¿Está acostumbrado a las agresiones?


No comparto con el Presidente, el país necesita paz y unidad, no confrontaciones permanentes. Las autoridades deben trabajar unidas.

¿A qué atribuye esta confrontación?

El Presidente está cansado de estar tantos años en el poder. Tiene una alta responsabilidad, debe ser terrible los horarios, manejar los destinos de este país, estar en recorridos, no descansar. Yo le sugiero que descanse, porque le veo cansado y eso le hace actuar visceralmente, con ataques, represalias...

Usted tenía una actitud conciliadora, resaltaba la gestión del Presidente y promovía el diálogo entre el Gobierno y el Municipio. ¿Por qué cambió?

Insisto en que ha hecho cosas en beneficio del país, él es el Presidente de la República y merece respeto. Así como el Alcalde, los concejales y el Municipio de Quito merecemos respeto. Mi actitud ha sido siempre de conciliación, porque para trabajar por el país y la ciudad se debe aunar esfuerzos. Pero no vamos a permitir que nos traten de imponer algo.

Omar Simon, secretario de la Presidencia, dijo en Twitter que ¿por qué usted no mostró su malestar cuando iba a Carondelet?

Porque no me habían insultado.

¿A qué acudía a la Presidencia de la República?

El jueves anterior estuve en Carondelet para hablar sobre la necesidad de ponernos de acuerdo en grandes temas como Municipio. El Alcalde (Mauricio Rodas) sabe que yo voy.

¿Con quién se reunió y para qué?

Con Omar para que no haya problema, con discusiones innecesarias, como por ejemplo: nos congelaron el crédito de USD 13 millones (destinados para comprar los 40 articulados), porque no pusimos la publicidad del Gobierno en los buses. Fui a decirles que ese enfrentamiento no es necesario.

Pero, ese crédito que fue otorgado por el Banco del Estado y tenía la calificación de no reembolsable.

Ese es un recurso que conseguimos, pero ellos argumentan que no van a entregar la plata al Municipio, porque la publicidad no está puesta. Y no es así, en los buses dice financiado por el Banco del Estado.

Los articulados nuevos ya están circulando. ¿Qué se va a hacer?

No lo sé. Si estos recursos económicos están congelados no podremos disponer de ese dinero y eso complicaría al pueblo de Quito.

¿Cómo se van a pagar los buses nuevos?

Es complicado. Pero no vamos admitir que por discrepancias en materia de publicidad se le complique al pueblo de Quito y a sus habitantes. El Gobierno Nacional debe cumplir sus compromisos.

Con este antecedente, cree posible que las autoridades del Gobierno y el Municipio de Quito trabajen en equipo.

Hay que entender a la democracia como el respeto a las discrepancias. No somos borregos, tenemos criterio y pensamiento. Eso falta que se entienda en este país.

Su experiencia. Es abogado y fue alcalde encargado en el período del exalcalde Paco Moncayo; también fue consejero de Pichincha.

Fue fundador del Movimiento Vive.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (55)
No (12)