21 de septiembre de 2015 13:42

Antonio Ricaurte fue agredido a palos al salir de la audiencia, que se suspendió hasta próximo viernes 25

El demandado. El concejal Antonio Ricaurte fue llevado a juicio después de que se difundiera un video en el que nombraba a su colega, la edil Carla Cevallos. El funcionario no dio declaraciones, a su ingreso en la audiencia. Foto: Patricio Terán/ EL COMER

El demandado. El concejal Antonio Ricaurte fue llevado a juicio después de que se difundiera un video en el que nombraba a su colega, la edil Carla Cevallos. El funcionario no dio declaraciones, a su ingreso en la audiencia. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 215
Triste 23
Indiferente 65
Sorprendido 25
Contento 490
Mariela Rosero

A las 11:39 de este lunes 21 de septiembre, el edil Antonio Ricaurte fue agredido cuando salía del Juzgado de Contravenciones, ubicado en lacalle Roca y 6 de Diciembre. Desde las 10:00 hubo decenas de ciudadanos que gritaron a favor de Carla Cevallos, la colega, a quien se refirió en un video, difundido a través de redes sociales.

Apenas lo vieron quienes tenían carteles y banderas sobre la calle Roca lo rodearon. Una mujer que se destacaba por sus proclamas a favor de que se aplicara justicia en este caso, le propinó varios golpes en el hombro. Y luego otras personas le golpearon con los palos de sus banderas. Él avanzo acompañado por unas pocas personas que lo cuidaron hacia la av. 6 de Diciembre.

Minutos antes personal de la Función Judicial le había indicado que afuera del Juzgado había manifestantes. Pero él escogió salir. Durante toda la audiencia se escucharon gritos de la gente en el exterior.

Cevallos luego dijo que no apoyaba ningún tipo de agresión. Pero que seguiría en el proceso para que se respete a las mujeres.
En la audiencia no se dio paso a una conciliación para resolver la denuncia que Carla Cevallos puso en contra de su compañero, concejal, Antonio Ricaurte.

Pese a que Estuardo Zúñiga y Lola Calero, abogados de Ricaurte, del movimiento VIVE, dijeron estar abiertos a llegar a un acuerdo para evitar el proceso judicial, la defensa de Cevallos no aceptó.

"No hablamos de peculado, narcotráfico o violación. No es un delito. Es una falta leve que se puede arreglar". Eso dijo el juez Máximo Alvear Veintimilla.

"La dignidad no se cuantifica o parcha. Es un valor pegado a la piel. Es un tema humano", dijo Luis Muñoz, abogado de Cevallos.
Él argumentó que el video grabado por el concejal Ricaurte y difundido el 31 de agosto pasado en redes sociales, generó bullying en contra de su defendida.

"En tres horas dejó de ser una profesional y edil respetada a ser bulleada. Ha sido la experiencia más dolorosa de su vida", dijo Muñoz y recordó normativa internacional y local, en relación a los derechos de las mujeres.

La defensa de Antonio Ricaurte pidió al titular del juzgado de Contravenciones, Máximo Ortega Veintimilla, inhibirse de tratar del caso. Sostuvieron que se puede caer en un error porque hay un delito cometido por alguien que subió a las redes sociales un video que era privado. Y lo sustentan en el artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal.

La defensa afirmó que se violó la intimidad de Ricaurte. Y que él no publicó ni difundió la filmación en la que se dice que Cevallos supuestamente acosó y sedujo a su compañero concejal.

La publicación del video habría sido realizada por un tercero. El Juez pidió aclarar al abogado de la defensa quién ha cometido ese supuesto delito. Y este respondió que la investigación lo dirá.

El Juez señaló que si se argumenta que eso es un delito, los abogados de Ricaurte debieron y aún pueden presentar la denuncia. Pero que ese es otro caso. Y que otro Juez lo tratará. Que él está tratando un proceso por una contravención de cuarta clase.

Luis Muñoz, abogado de Carla Cevallos, solicitó que se suspendiera la audiencia hasta que llegue toda la prueba. Pide que por respeto a la víctima se le permita presentar la prueba de fondo. Esto porque aunque hizo el trámite respectivo, la perita designada no tuvo tiempo para revisar las pruebas. Ya que él esperaba tener el pedido judicial para hacer la solicitud por ejemplo a medios de comunicación que han publicado temas al respecto. Que tienen filmaciones.

"Se quiere usar esto como plataforma política", dijo la abogada de Ricaurte. Antes había señalado que su defendido era la víctima. Su compañero de defensa pidió que no se suspendiera la audiencia porque hubo tiempo suficiente.

"Usted debe tener hija, madre, hermana. ¿Usted cree que esto es plataforma política?", preguntó Muñoz.

El Juez les pidió mantener la calma. Y dijo que tomando en cuenta el principio de igualdad de oportunidades para la prueba y en atención al artículo 169 de la Constitución, que dice que no se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades, la autoridad de conformidad con artículos 568, en relación con el 612, del COIP, suspendió la audiencia.

El Juez decidió que la próxima fecha para la audiencia sería para el viernes 25, a las 11:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (131)
No (260)