4 de junio de 2015 14:29

Antonio Acosta: 'No vamos a proporcionar información' de retiros de clientes

Antonio Acosta, que preside el Banco Pichincha, aseguró que se negará a reportar sobre el movimiento de USD 5 000 que realicen sus clientes en las cuentas de personas naturales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Antonio Acosta, que preside el Banco Pichincha, aseguró que se negará a reportar sobre el movimiento de USD 5 000 que realicen sus clientes en las cuentas de personas naturales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 116
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 14
Contento 648
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

'No vamos a proporcionar información en condiciones tales que puedan violar normas expresas de la Constitución y de la Ley”. Así se pronunció el presidente Ejecutivo de Banco Pichincha, Antonio Acosta, hoy 4 de junio del 2015, sobre una circular de la Superintendencia de Bancos en la cual se pide información sobre el retiro de recursos iguales o superiores a USD 5 000.

Los bancos también deberán reportar los retiros de más de USD 100 000 que realicen las empresas de forma consolidada durante el mes.

El pedido lo realiza con circular IG-DNEI-2015-120, del 26 de mayo del 2015, el Intendente General (S) de la entidad, Rodrigo Landeta.

En el documento se anota que el incumplimiento en la entrega de esta información será motivo para la imposición de sanciones contempladas en el Código Monetario.

Ante ello, Antonio Acosta dijo, en entrevista con Radio Democracia, que “los clientes pueden estar tranquilos, porque ellos nos han confiado su dinero y sus ahorros, y nosotros tenemos la obligación legal y moral de cuidar esos dineros con todo el sigilo y la fuerza que las circunstancias imponen. Por eso, para tranquilidad de la ciudadanía no vamos a proporcionar información en condiciones que puedan violar condiciones expresas en la Ley y la Constitución”.

El ejecutivo anotó que por más amenazas que reciban del organismo de control “si los pedidos realizados van en contra de las normas y las leyes nos tendremos que oponer”, porque dar esos datos sería “ir en contra de la esencia del sistema financiero”.

El superintendente de Bancos, Christian Cruz, explicó que se ha solicitado esa información para “labores de control” en el tema de lavado de activos.

Señaló que actualmente ya está vigente que las instituciones financieras reporten transacciones superiores de USD 10 000 cumpliendo la Ley de Lavado de Activos.

Pero ahora se solicitan los movimientos sobre los montos indicados en efectivo y se incluye un formulario mensual que antes no existía. “Estamos hablando retiros de USD 60 000 al año por sujeto y para empresas de más de USD 1 millón al año. Eso no es para la ciudadanía en general, es para identificar movimientos atípicos de efectivo y ver si son lícitos”.

El Presidente de Banco Pichincha cree que existen formas más eficientes y desarrolladas en otras partes del mundo para lograr ese propósito sin necesidad de entrar a vigilar la reserva de cada ciudadano.

Consideró que no cree que este sea “precisamente un mecanismo para controlar operaciones irregulares, parecería más bien una guía para obtener información de todas aquellas personas que están retirando dinero de sus cuentas y no sé con qué propósito”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (214)
No (14)