6 de junio de 2014 11:44

Antonio Ricaurte: No ha habido camisetazo

Antonio Rocaurte

Antonio Rocaurte, concejal de Quito por el Movimiento VIVE. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 187
Triste 4
Indiferente 11
Sorprendido 21
Contento 0
Richard Cortez. Editor de Quito

El concejal del Movimiento Vive, Antonio Ricaurte, habló sobre lo ocurrido en la sesión de Concejo Metropolitano del pasado jueves 5 de junio, cuando se analizaba la conformación de las 21 comisiones de esta instancia seccional.

Señaló que el votar en contra de lo acordado por el bloque SUMA-Vive no significa un camisetazo ni un alejamiento de su movimiento ni de la alianza en el interior del Concejo. “Soy del movimiento Vive y voy a morir siendo militante del movimiento. No me he ido”, dijo.

También dijo que no cree que la próxima semana se producirá un bloqueo en la conformación de las comisiones.

¿Por qué se complicaron las cosas en el Concejo, el jueves?

No se han complicado. Quisieron (los medios) complicar las cosas de gana. Ponen cualquier cosa. Ayer (jueves 5 de junio) lo que yo planteé es lo que siempre he defendido en mi vida: defender la máxima autoridad que tiene la ciudad de Quito, que se llama Concejo Municipal. Esa máxima autoridad debió haber votado sobre las propuestas existentes para la conformación de las comisiones y no la Comisión de Mesa. Yo voté en contra de que esta comisión decida un tema tan importante. Eso es todo.


Pero, ¿por qué en la reunión del sábado 31 de mayo, cuando dijo de que sea el comité que haga una propuesta para la conformación de las comisiones, no se dijo nada?


Yo no sé qué pasó, pero al final del día lo que sucedió es que esa comisión no tomó la decisión del caso. No se llegó a un acuerdo y luego me hicieron saber que hubo un acuerdo muy democrático y participativo incluyente, que pensé que era muy útil para la ciudad y para su buen gobierno y que se discuta en el Pleno del Concejo y si no se lo conocía que se declare en sesión permanente. Los concejales de Alianza País tenían una propuesta en la que SUMA-Vive tiene mayoría en comisiones como: suelo, ordenamiento territorial, movilidad, seguridad.

Entonces, ¿faltó conversar?

Si había una propuesta democrática tocaba darle paso, debatir, discutir, resolver y votar.

Ahora, lo que se decida sobre la conformación de las comisiones, ¿abre la posibilidad de que se apele a otra instancia por fuera del Concejo?

No va haber eso. Si el Alcalde decide como ya lo hizo que sea la Comisión de Mesa yo seré respetuoso de esa decisión.

Pero, ese fue el acuerdo.

No hubo acuerdo, se había sugerido que sea la Comisión de Mesa, pero se estaba dentro del tiempo que manda la ley para hacer observaciones y que el Concejo plantee una alternativa.

Concejales de Vive esperan que las cosas vuelvan a la normalidad.

Ha habido una discrepancia que sucede en una democracia. Yo no estoy a los pies de nadie.

Pero, ¿seguirá sentándose con País en las ruedas de prensa?

Todos los jueves nos sentamos los 21 concejales y ayer di una rueda de prensa con los señores de Alianza País porque estábamos de acuerdo con el tema de defender el Concejo y de plantear una propuesta democrática. Ojalá podamos sentarnos en una rueda de prensa conjunta el Alcalde y los 21 concejales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)