29 de septiembre de 2017 15:24

Antonella Calle: 'Este Gobierno tiene la oportunidad de reivindicarse con el Yasuní'

Yasunidos ve una oportunidad para retomar su iniciativa, tras la convocatoria a consulta popular del presidente Lenín Moreno.

"Obviamente. Nos sumaremos a la campaña por el Sí, si la pregunta es la nuestra#, dice Calle. Foto: Cortesía Yasunidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Política

El grupo Yasunidos presentó 756 291 firmas en el 2014 para llamar a una consulta popular que impidiera la explotación del crudo en el Ishpingo, Tambococha y Tiputini en el parque Yasuní. Esa aspiración se frustró cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) no dio paso al pedido tras revisar las rúbricas. Ahora, el colectivo ve una oportunidad para retomar su iniciativa, tras la convocatoria a consulta popular del presidente Lenín Moreno.

¿Cuál es el tema medular que no puede faltar en la consulta popular?

Evidentemente para nosotros es la pregunta por el Yasuní. Esta pregunta es una deuda que el Gobierno tiene con los ecuatorianos porque nos descalificaron las firmas. Es una deuda con los jóvenes, con el ambiente. Aspiramos que sea una pregunta directa que diga ¿Está usted de acuerdo con que se mantenga el crudo del Yasuní en el subsuelo?

¿Qué pasa con las preguntas que tratan de impedir actividades extractivas en otros lugares?

Respaldamos las demás preguntas, aunque no las hayamos presentado. Vale aclarar que no se puede poner todos los temas en la misma pregunta porque se puede dar paso a generalidades.

¿Cómo se reflejará su apoyo a la consulta, en la práctica?


Si entra nuestra pregunta, tal como la hemos planteado, nos involucraremos en todo el proceso que implica el llamado a la consulta. Sin embargo, somos bien claros y enfáticos que si se pregunta de una manera muy general el tema ambiental, si no se pregunta sobre el Yasuní, no apoyaremos.

¿Realizarán actos públicos o participarán de la campaña con la inscripción del movimiento en el CNE?

Obviamente. Nos sumaremos a la campaña por el Sí, si la pregunta es la nuestra.

¿A cambio de qué se comprometerá el apoyo a la consulta?

Estamos comprometidos con la vida en el Yasuní. Es exactamente el mismo compromiso que tenemos desde que empezamos a recoger las firmas en el 2013. No tenemos compromiso con ningún gobierno.

No todos los temas podrán ser incluidos en la consulta, ¿qué pasará si el suyo es uno de esos?

Seguiremos insistiendo porque creemos que este Gobierno tiene la oportunidad de saldar esta deuda. Sería muy grave si el Gobierno no mete la pregunta. Estamos hablando de un tema de diálogo que no solo es sentarse a hablar, sino llegar a acuerdos y acciones concretas. No podemos hablar de diálogo, si no se empieza con los cambios necesarios.

¿Protestarían de nuevo?


Ahí veremos. No podemos adelantarnos a ninguna coyuntura. Le estamos dando la oportunidad al Gobierno para que se reivindique.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)