7 de julio de 2017 21:29

Antitaurinos interpusieron una acción de protección y piden que se analice destitución del Alcalde capitalino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 126
María Belén Merizalde

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, deberá comparecer ante la Corte Constitucional, por un presunto cumplimiento ineficaz de una sentencia emitida por la Corte Provincial de Pichincha, respecto a la iniciativa popular normativa presentada por un grupo de ciudadanos que exigía la abolición de las ferias taurinas y cualquier otro evento en el que se torture a animales.

En octubre del 2012, la Iniciativa Antitaurina presentó los requisitos necesarios para que se tramite su petición en el seno del Concejo Metropolitano de Quito. En respuesta a su demanda se creó una Comisión Especializada para analizar la admisibilidad de la iniciativa y tras dos años se dio trámite a la misma en primer debate.

Rodas debía convocar al segundo debate de la propuesta en un plazo de 180 días. Sin embargo transcurrieron más de 700 días sin que se convoque a sesión del Concejo, por lo que los miembros de la Iniciativa Antitaurina decidieron interponer una acción de protección ante la Corte Provincial de Pichincha por la vulneración del derecho de participación, según explicó su abogada Daniela Ayala. "La Corte Provincial falló a nuestro favor y emitió una sentencia en la que se disponía como medida de reparación 45 días para culminar el trámite".

Según la jurisconsulta, el Alcalde convocó a tratar este tema fuera de los 45 días señalados por la Corte Provincial incumpliendo la sentencia y cuando se llevó a cabo la sesión "no se otorgó el recurso de la silla vacía con el derecho de voz y voto para el proponente de la iniciativa popular normativa, con el cual hubiera sido aprobada la ordenanza".

"Ante estos incumplimientos insisitimos ante la Corte Constitucional, quien ha fijado ya una fecha (31 de julio) para conocer la acción presentada. Además ahora esperamos que se revise la destitución del Alcalde, por haber incumplido una sentencia constitucional", expresó la abogada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (8)