2 de julio de 2014 20:59

Las antigüedades son parte de los atractivos turísticos de Cuenca

Viejo Almacén

El Viejo Almacén funciona desde hace 18 años en Cuenca. Allí hay objetos de un siglo, como espejos, lámparas, sillas, escritorios… Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Giovanni Astudillo. Editor
Cuenca

Cuenca es un destino para los coleccionistas de antigüedades. Quiteños, guayaquileños y europeos y estadounidenses son los clientes principales de los negocios El Viejo Almacén y Laura’s Casa y Arte, que cuentan con dos pisos para la exhibición de muebles, adornos, cristalería…

La mayoría de sus objetos son importados desde Estados Unidos y Europa, principalmente. Otros fueron adquiridos a familias cuencanas. Laura’s Casa y Arte está ubicada en la calle Condamine, en el emblemático barrio de El Vado, que es uno de los principales sitios turísticos de la capital azuaya, en el Austro de Ecuador. Desde allí se puede observar la parte nueva de la urbe cuencana.

Esta tienda funciona desde hace cuatro años en esta casa patrimonial, pero el negocio tiene más de tres décadas en el mismo barrio. Se ofertan cuadros bordados, muebles, radiolas, vajillas, cristalerías, relojes… El objeto más antiguo es un piano The Starr Piano Co. de 1901 que llegó desde Estados Unidos y cuesta USD 3 500, dice el empleado Mauricio Pinos. “Los viernes y sábados llegan más clientes, unos 40 por día”.

También se ofrecen discos de carbón y Long Play, cámaras fotográficas y libros en inglés y holandés. Hay textos que cuestan desde USD 3 hasta 10. Este negocio atiende de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 13:00 y de 15:00 a 18:00 y los sábados entre las 09:00 y la 13:00.

El Viejo Almacén

Según la experta en arte, Eulalia Abad, se pueden encontrar muchos muebles europeos, relojes antiguos, objetos de porcelana inglesa…, que son los más demandados. “Hay muchos coleccionistas en todo el país y están muy atentos cuando llega nueva mercadería… En Estados Unidos hay más posibilidades de conseguir piezas únicas en remates o liquidaciones de mansiones”.

El Viejo Almacén, en cambio, está ubicado en la avenida Solano, en el sur de la urbe. Este negocio funciona desde hace 18 años y está dirigido por Patricia Rodas.

Según ella, sus principales clientes son coleccionistas y decoradores de Quito y Guayaquil, quienes revisan la mercadería en la página web (www.viejoalmacen.com.ec). También llegan los estadounidenses, “quienes aprecian la comodidad de los muebles americano”.

Rodas efectúa de tres a cuatro importaciones por año desde Estados Unidos, Europa, México y la India. Los muebles y objetos decorativos arriban a su negocio donde son recuperados. Tiene objetos de un siglo, como espejos, lámparas, sillas, escritorios…

La pieza más económica cuesta USD 1 y, por lo general, son pequeños adornos como botellas, cajas de colecciones… y los más costosos son los muebles que pueden superar los USD 2 000.

Este negocio atiende de lunes a viernes entre las 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 y los sábados desde 10:00 hasta 13:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)