26 de octubre de 2016 17:23

Ente anticorrupción denuncia fraude de USD 23 millones a Estado argentino durante el kirchnerismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

La Oficina Anticorrupción de Argentina denunció un fraude al Estado de 360 millones de pesos (unos USD 23,5 millones) cometido entre los años 2010 y 2015 mediante un programa de préstamos para emprendedores del ministerio de Industria, informaron el miércoles 26 de octubre fuentes oficiales.

El fraude tuvo supuestamente lugar en el marco del plan "Capital Semilla", que buscaba favorecer la creación de pequeñas y medianas empresas de capital nacional mediante la entrega de "préstamos de honor" a jóvenes de entre 18 y 35 años que buscaban poner en marcha una idea de negocios.

La devolución de los fondos estaba sujeta al éxito del proyecto, ya que si funcionaba, el beneficiario debía devolver el préstamo pero si fracasaba, no tenía responsabilidad alguna con el Estado.

Según señaló la Oficina Anticorrupción en un comunicado, durante los cinco años que duró el programa, el Gobierno nunca determinó si debía cobrar el dinero que había prestado, "lo que significó una pérdida millonaria de fondos para las arcas públicas".

El convenio establecía que el adjudicatario se comprometía a rendir cuentas del negocio, lo cual, según Anticorrupción, era la única manera que poseía el Estado para controlar que se utilizaban correctamente los préstamos, que podían ser de USD 980, USD 1 960 o USD 3 921.

De esa manera, el Gobierno podía determinar si habían generado ganancias al empresario, para luego requerir o no su devolución.

Sin embargo, denuncia Anticorrupción, nunca se presentaron ni reclamaron rendiciones de cuentas, por lo que el Estado "sencillamente regalaba dinero sin control alguno".

A su juicio, así se desvió de sus fines propios una cifra superior a los 360 millones de pesos, "constituyendo el delito de defraudación por administración infiel de fondos públicos".

Entre 2010 y 2012, fue la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del ministerio de Industria la que estuvo a cargo del programa, el cual implementó de forma conjunta con universidades "de reconocida trayectoria" que se encargaban de evaluar los proyectos en su aspecto técnico.

Las mismas universidades se encargaban también de entregar los préstamos hasta que en el año 2012, la cartera asumió la administración total del programa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)