7 de mayo de 2016 09:56

Cinco años de exención tributaria a empresas que inviertan en la zona del terremoto

Las empresas que decidan invertir en la zona de desastre estarán excentos de pagar el impuesto a la renta. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Las empresas que decidan invertir en la zona de desastre estarán excentos de pagar el impuesto a la renta. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Alberto Araujo

La Comisión de Régimen Económico introdujo ayer viernes 6 de mayo del 2016 al menos cinco cambios relevantes para el segundo debate del proyecto de reforma tributaria que se tramita en la Asamblea a fin de hacer frente a las pérdidas del terremoto en Esmeraldas y Manabí.

El presidente de la Comisión, Virgilio Hernández, convocó para las 11:00 del lunes 9 de mayo del 2016 a los asambleístas para discutir los últimos detalles del informe previo a la votación que está prevista para la tarde.

Hernández dijo que el segundo debate en el pleno estaría previsto para el jueves.

Uno de los principales cambios introducidos fue la exención por cinco años del Impuesto a la Renta para las empresas que inviertan en las zonas afectadas por el terremoto en los próximos 24 meses.

Un segundo cambio fue la introducción de una contribución para las empresas extranjeras que tienen bienes inmuebles o acciones en empresas dentro del país.

Las empresas extranjeras domiciliadas en paraísos fiscales deberán pagar el 1,8% del valor de los bienes y acciones que tengan en el Ecuador.

Mientras que las empresas extranjeras que estén domiciliadas en otros países que no sean paraísos fiscales deberán pagar el 0,9% de los bienes y acciones que tengan en el Ecuador.

También se incluirá en el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto que no solo estén exentos de pagar las contribuciones las provincias de Esmeraldas y Manabí sino todos los afectados por el terremoto de otras provincias.

Tampoco pagarán el 3% de las utilidades las empresas que sufrieron daños en el terremoto.

Asimismo constará en el texto el compromiso de la banca de dar una prórroga de 90 días para el pago de créditos en las zonas afectadas.

Aún está pendiente la cuantificación oficial del SRI de en cuánto subirán los combustibles por el incremento del IVA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)