26 de January de 2015 21:30

El anonimato blinda al activista de la red de posibles abusos de poder

Captura de la página de Facebook Crudo Ecuador

El Presidente del Ecuador ha anunciado que no impondrá acciones legales contra Crudo Ecuador. Foto: Captura de la página de Facebook Crudo Ecuador. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 81
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 86
Estefanía Celi R.

Internet está lleno de usuarios sin una identidad real en las redes sociales. Facebook, Twitter y las demás plataformas piden datos personales para abrir una cuenta, sin embargo es fácil crear cuentas falsas o anónimas.

El tema está en la mira del Gobierno ecuatoriano desde hace dos semanas, por la supuesta “campaña sistemática de difamación” que, según el presidente Rafael Correa, la página de memes Crudo Ecuador ha emprendido en su contra. El sábado, en el Enlace Ciudadano, llamó a sus simpatizantes a descubrir la identidad de quien maneje esa cuenta e incluso reveló la identidad de tres tuiteros que se hicieron eco de las críticas al Régimen.

Las redes sociales en el país están en el centro del debate y las críticas desde hace más de dos años. Primero fue durante el debate de la Ley de Comunicación; luego en el debate del Código Orgánico Integral Penal. En agosto del 2013, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, pidió que se penalizara la injuria a través de las redes sociales.

Internet tiene en Ecuador, según el reporte global de 2014 de Internet Society, una penetración del 40,4%. De esa población, el 82,51% tiene una cuenta de Facebook y el 8,33% de Twitter, de acuerdo con el reporte del portal Stat Counter.

Estas cifras demuestran el poder de las redes sociales en la construcción o destrucción de un discurso de cualquier naturaleza: política, deportiva, sexual, religiosa, etc. Y esa es la plataforma que los usuarios anónimos pueden utilizar para promulgar sus ideas, sea cual fuere su tendencia, y también la que ahora molesta al Gobierno.

“La protección del discurso anónimo favorece la participación de las personas en el debate público”, escribió ayer en su cuenta de Twitter Édison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Él cita el Informe Libertad de Expresión e Internet, publicado por la CIDH el año pasado.

Ese documento señala que la participación del debate público sin revelar la identidad del emisor “es una práctica usual en las democracias modernas” y que al no revelar su identidad las personas pueden evitar ser objeto de represalias injustas por el ejercicio de un derecho fundamental.

Sin embargo, hay excepciones. “El anonimato del emisor de ninguna manera protegería a quien difunda pornografía infantil, a quien hiciera propaganda a favor de la guerra o apología del odio que constituya incitación a la violencia o incitare pública y directamente al genocidio”, dice el informe.

El anonimato de los usuarios en Internet es un tema de continuo debate para las ONG que analizan los derechos digitales. La fundación estadounidense Electronic Frontier y la organización chilena Derechos Digitales abogan y promueven este principio de los internautas. Ambas citan casos que no han llegado a progresar en el objetivo de revelar la identidad de usuarios de Internet. En el caso de EE.UU. cita una sentencia de la Corte Suprema que protege al discurso anónimo como vital para el discurso democrático.

Mientras que en el caso chileno, la organización cita el caso del blog de sátira y humor ‘Loser Power’, al que se le pidió revelar las direcciones IP de sus participantes. “Una autoridad no puede pedir esta información. Incluso nadie puede revelar la identidad de un tercero que se ha amparado en su derecho al anonimato”, señala el jurista Salvador Millaleo a Derechos Digitales.

De momento, el Presidente ha anunciado que no impondrá acciones legales contra Crudo Ecuador. De su lado el ministro del Interior, José Serrano, aseguró que ayer, 26 de enero del 2015, interpondría una denuncia “para que se investigue supuesta amenaza (contra Crudo Ecuador). Qué importante sería que ningún canalla se esconda detrás de un troll”.

La injuria a través de redes sociales no está tipificada específicamente en el Código Penal, a pesar del pedido de Mera. “He propuesto que se regule mejor, porque no pueden ser las redes sociales un instrumento de impunidad”, dijo en agosto del 2013.

Sin embargo, tal como está escrito el delito de calumnias podría abarcar al Internet, según el jurista Santiago Guarderas. El artículo 182 señala que la persona que, por cualquier medio, realice una falsa imputación de un delito en contra de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. Además, el 396 ordena cárcel de 15 a 30 días para la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra.

“El hecho de que se haga sátira no puede implicar una falsa imputación a un delito como el de la calumnia. La sátira no va en contra de Rafael Correa, sino del funcionario público”, dice Guarderas.

Mientras tanto, la página de Crudo Ecuador siguió con sus memes y la página creada por el Gobierno para “responder los ataques”, Somos Más, gana más miembros. Crudo Ecuador ha dicho que estaría dispuesto a revelar su identidad. Pero también ha solicitado a las autoridades que tomen acciones ante las amenazas que ha recibido a través de las redes sociales, incluso de muerte.

En contexto
En el enlace del sábado 17 de enero, el Presidente ofreció armar una estrategia para ‘desmentir’ a los usuarios de redes sociales que lo critican, como Crudo Ecuador. El sábado anunció la creación anunció la creación de la página ‘Somos+’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (3)