7 de enero de 2016 21:59

Anomalías en los vientos influyen en el clima de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1
Érika Guarachi

Fueron varios los estragos de las lluvias del miércoles 6 de enero del 2016, en Quito. En algunos sectores hubo acumulación de agua, deslizamientos y la caída de un muro. Sin embargo, la tarde de este jueves 7 de enero, el sol y las altas temperaturas estuvieron presentes. Estos cambios en el clima de Quito se deberían a una anomalía en los vientos.

Así lo explicó Hernán Parreño, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Según el experto, a partir del día 3 hubo una anomalía en los vientos que ha provocado las lluvias.

Estas circunstancias se entienden por el ingreso de los vientos del Pacífico (influyeron en el clima de tres provincias de la sierra norte: Carchi, Imbabura y Pichincha), en lugar de los vientos que acostumbran entrar y modificar el clima y que son los provenientes de la Amazonía.

Parreño añadió que las condiciones que se prevé dentro de las próximas 48 horas son lluvias de menor intensidad.

El experto refirió que tras este período es difícil arriesgarse a pronosticar, porque la presencia de lluvia dependerá de múltiples factores que son muy cambiantes.

De acuerdo con cifras históricas de cómo se ha comportado el clima en Quito, Parreño refiere algunos datos.

En Iñaquito, en el centro norte de la ciudad, en estos primeros seis días del año llovió 48,9 mm. El histórico del mes corresponde a 82,5 mm. Es decir, que en estos seis primeros días del año ha llovido el 47,9% del nivel histórico. Sin embargo, Parreño precisa que no se puede determinar que lloverá más o menos que el promedio porque esto dependerá de otros factores que influye en el clima de Quito.

En el sur de la ciudad, a nivel histórico en enero ha caído 133,8 mm de agua. Sin embargo, en estos seis días ha llovido 54,8 mm, es decir un 41%.

En los sectores como Tabacundo y Tababela, los porcentajes de lluvia en estos primeros días del año van entre el 3% y el 6% en relación al histórico.

El técnico explicó que se esperaba que a mediados y a finales de enero se iniciaran las lluvias.

Recordó que nos encontramos en una época lluviosas en la que también hay variaciones de presencia de lluvia.

Parreño también explicó que el tipo de lluvias que se dieron son de corta duración y de gran intensidad. Esto se debería a los procesos de calentamiento, es decir a la presencia del sol durante la mañana que influye en cómo se comporta el clima y determina las lluvias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)