30 de December de 2009 00:00

En año viejo hay consejos para evitar los accidentes en las vías

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Durante las fiestas de fin de año, los principales sectores comerciales y las principales vías de la ciudad experimentan una masiva concentración de personas.  

La última noche del año, las viudas y los escenarios con monigotes son comunes en las aceras y vías.  A la medianoche, cientos de familias se reúnen para quemar el monigote y así dar paso a los proyectos del nuevo año. 

Sin embargo, los servicios de emergencia (Cruz Roja y Bomberos) recomiendan  tener en cuenta algunos consejos de seguridad preventiva sobre la quema del año viejo para evitar posibles accidentes.

Al confeccionar su monigote, no lo debe llenar con juegos pirotécnicos o algún tipo de material detonante. Su utilización puede causar una explosión, quemaduras y daños auditivos en las personas que se encuentran cerca del monigote. Si el muñeco es adquirido en algún negocio, se sugiere preguntar si contiene algún tipo de material explosivo.

Para decorar el escenario para el año viejo no utilice ramas de eucalipto o algún otro tipo de vegetación porque está ocasionando un importante daño ecológico e incrementando la contaminación del aire. Además, si en el escenario del monigote se necesita realizar instalaciones eléctricas, se aconseja revisar los cables y el estado de las conexiones. Una mala instalación puede causar un sobrecalentamiento de los alambres y cortocircuitos.

Es usual que muchas personas utilicen disfraces para pedir dinero en la vía. Si sale a la calle con disfraz, la Policía sugiere tener cuidado al cruzar la vía. Entre los consejos se pide evitar el uso de cuerdas y palos como barrera para detener a los transeúntes y vehículos; esto puede ocasionar accidentes de tránsito.

La picardía y la espontaneidad de las viudas atraen a muchas personas. Pero, al acercarse, la Policía recomienda mantener las billeteras y carteras en la parte delantera del cuerpo. También se pide vigilar a los niños porque pueden extraviarse.

Para no generar congestión en la calzada, una recomendación es observar los shows de las viudas desde la acera. También se pide dejar el auto  si se hace un recorrido corto; se puede caminar con la familia o  amigos.

En los lugares donde se quemará el monigote también hay que tomar en cuenta consejos. Esta tradición se debe hacer sobre pavimiento o tierra, porque el fuego daña la estructura del asfalto. También se lo debe efectuar en un sitio seguro, lejos de viviendas, materiales inflamables y cables eléctricos. Para no sufrir quemaduras, no se debe patear o saltar sobre el viejo.

Si habrá recolección de basura

La recolección de desechos sólidos en el norte, centro y sur de la ciudad será normal hoy, mañana y el 1 de enero en los horarios, fechas y rutas establecidos.

Quito Limpio, empresa encargada de la limpieza en el centro y sur de la urbe, realizará un operativo para limpiar la ciudad.

En él trabajarán cuatro supervisores, tres inspectores, 30 conductores, 84 paqueteadores y 130 carretilleros.

Además, contarán con equipos técnicos de trabajo, como cuatro camionetas, tres motos, 14 recolectores, un tanquero y una barredora.

La Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) solicitó a la ciudadanía no utilizar ramas de madera, palos y tablas en la elaboración de los años viejos,  porque eso dificulta el aseo de las
calles el 1 de enero.

Por lo que recomendaron juntar los monigotes en las esquinas de los barrios o almacenarlos en fundas plásticas o costales  para facilitar su recolección.

Además, pidieron que no se arrojen desperdicios en las calles y espacios públicos. Eso con el fin de que la ciudad luzca linda y sea un propósito de los ciudadanos por Año Nuevo.

La prevención

Tenga cuidado con las viudas. Mantenga una velocidad prudente. Cuando detenga su auto póngalo en neutro y utilice el freno de mano.

No estacione su vehículo sobre la acera o en lugares prohibidos. Esto genera problemas en el tránsito de peatones y de vehículos. 

Los pasos cebra  y cualquier intersección vial son una zona de seguridad para peatones. En estas, los transeúntes tienen la prioridad de cruce.

Si debe ir al centro o a los centros comerciales utilice el transporte colectivo o comparta el auto. Esto reducirá la congestión vehicular.

Si sale en bicicleta conduzca por el lado derecho de la vía. Utilice casco y ropa reflectiva en la noche. Respete a los peatones en la acera.

Cuide sus pertenencias en los buses y en lugares donde se concentren muchas personas. Lleve solo el dinero suficiente y no use objetos de valor.

Antes de salir de casa  asegure bien todas las puertas y ventanas. Deje un par de luces encendidas y avise a sus vecinos de su salida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)