6 de December de 2009 00:00

Un año con sello de transparencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Mercurio, Chile, GDA

En Chile,  “transparencia” ha sido una de las palabras destacadas de 2009. La entrada en vigencia de la Ley sobre Acceso a la Información Pública el pasado 20 de abril está produciendo un importante cambio en la forma en que la prensa puede fiscalizar a los organismos públicos, ya que estos están obligados a dar respuesta a los pedidos de información que se hagan.

Además, la misma ley obliga a las reparticiones públicas, municipios, empresas del Estado y organismos autónomos a tener disponible en sus páginas web de forma obligatoria informaciones sobre aspectos como las remuneraciones de sus principales funcionarios.

En cuanto a las leyes que buscan regular la actividad periodística, varios proyectos permanecen sin mayores avances en su tramitación en el Parlamento. Por ejemplo, la iniciativa que consagra el Estatuto del Periodista, que lleva años debatiéndose y que establecería normas especiales para esta profesión,  permanece en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, donde no ha sido abordado. En tanto, aunque ha habido diversas iniciativas legales que abordan el tema de la vida privada y la libertad de expresión, ninguna ha progresado en el último tiempo.

Una inquietud es el proyecto de ley en que se plantea prohibir a los fiscales que realicen declaraciones a la prensa mientras se efectúa una investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)