1 de February de 2010 00:00

Desde el año pasado no se elaboran nuevas placas para los vehículos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

La Policía de Tránsito está consciente de que el robo y la falsificación de las placas que identifican a un vehículo son los posibles problemas para la restricción vehicular,  que se ejecutará en  marzo.

Para prevenir esto, la autoridades de tránsito utilizará  un sistema informático móvil (Personal Digital Assistant). Esto servirá para verificar aleatoriamente que las placas correspondan al auto que las porta.

El minicomputador estará conectado a la base de datos de la Policía Nacional. Con este aparato, el uniformado podrá obtener datos de licencias, vehículos y personas, cuando detecte una placa, licencia o matrícula adulterada. Según el anuncio policial,  los agentes de tránsito tendrán  la disposición de detener al conductor del vehículo y ponerlo a órdenes de la Policía Judicial para investigaciones.

Al deterioro de las placas o  su ubicación en un lugar de difícil observación también se suman los vehículos que circulan en las calles sin este elemento de identificación, lo que  complica el trabajo operativo de la Policía.

Por eso, una vez que entre en vigencia la restricción vehicular, el personal de control también detendrá a todos los vehículos que circulen sin placas para verificar su identificación. Esto, según la Policía, permitirá controlar los intentos de evasión de la medida restrictiva. Además, el Municipio ya está colocando adhesivos en los parabrisas con el último número de la placa.

Pero ¿por qué se ven autos sin placas en la ciudad? El director provincial de la Comisión Nacional de Tránsito,  Xavier Redrován, explicó que por falta de material, desde el año pasado, existe un retraso en la elaboración y entrega de nuevas placas.

No obstante, el funcionario dijo que se inició el proceso de licitación para la compra del material y el reinicio de la producción de las planchas metálicas. “Desde  febrero se producirán las placas que hacen falta para iniciar la restricción vehicular”.

Redrován aseguró que la institución está entregando placas provisionales.  Estas consisten en una hoja de papel bond con la impresión de la serie de placa y un sello de la Comisión Nacional de Tránsito.



La normativa
La Ley de Tránsito  sanciona con USD 12 y 1,5 puntos en la licencia   a quienes conduzcan un
vehículo sin las placas
de identificación,  conforme lo establece el reglamento.
El trámite para la  obtención de placas nuevas o duplicados debe realizarse en las dependencias de la Dirección Provincial de Tránsito.  El costo es de USD 18.

En la Dirección Provincial de Tránsito no existe un cálculo sobre el número de vehículos matriculados que actualmente circulan sin placas. Pero eso no altera la cifra de carros que circulan a diario por la ciudad. 

Según el plan de Movilidad presentado por el Municipio, la restricción vehicular anunciada para marzo desmovilizará 80 000 carros durante seis horas diarias entre lunes y viernes. Esto representa el 20% de los 400 000 carros calculados por el Municipio.
 
Además, el alcalde Augusto Barrera adelantó que  la restricción solo se aplicará a los vehículos particulares y de uso oficial. Según los registros de la revisión técnica vehicular,  este tipo de vehículos representa el 90,9% del parque automotor utilizado por el 35% de la población de la ciudad.  La restricción de las motocicletas aún es parte del análisis de las autoridades municipales.
  
En los registros de la Comisión Nacional de Tránsito existen 368 717 vehículos matriculados en Pichincha, en   2009. Redrován explicó que a la cantidad de vehículos matriculados se suman los autos nuevos, los conductores que llegan de otras ciudades o aquellos carros que  no fueron matriculados.

En la Dirección Nacional de Tránsito, el número calculado de carros que circulan en las calles suma 430 000.

El crecimiento del parque automotor, el conteo de autos que pasan cada hora en diferentes puntos de la ciudad y otras variables permiten calcular esa cifra. Por ejemplo, en El Trébol circulan, en promedio, 5 000 vehículos por hora, mientras que en la avenida Occidental el número casi llega a los  8 000.

En la Corpaire, el número de autos activos en la ciudad es de  374 167 hasta 2007. El director técnico de la institución, Bladimir Ibarra, explicó que además de los 296 097 autos que pasaron por la revisión vehicular también se incluyen datos sobre consumo de combustible y kilómetros recorridos por año.

Según Ibarra, tampoco habrá una  variación notable si se cambia el  orden de los números que tendrán restricción. Esto porque según el técnico cada dígito, entre el 0 y el 9, representa aproximadamente un 10% del total de autos contabilizados.

Ibarra calcula que el número de vehículos que realmente saldrán de la circulación será cerca de 58 100, según el modelo de restricción que selecciona dos dígitos por día.

Los autos particulares llevan placas blancas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)