3 de January de 2010 00:00

El año se estrena en Kiribati

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la llegada del Año Nuevo vienen las interesantes anécdotas del mundo.  Por eso, esta isla no dejará de ser nunca historia.

Se trata de Kiribati, o Kirimati o Isla de Navidad. Su peculiaridad es que  mientras el mundo entero está ocupado haciendo las actividades de un día de trabajo casi normal, ahí ya están celebrando el Año Nuevo.

Eso sucedió al inicio del tercer milenio. De hecho, la llegada del turismo que se dio por esta fecha fue un gran aliciente para este lugar, que es bastante pobre. Pero que gracias a los visitantes y a ciertas donaciones de otros países, como Gran Bretaña y Japón, ha logrado estar a flote por un tiempo.

El  camino que ha recorrido  Kiribati no ha sido de rosas. Durante la Segunda Guerra Mundial se libró ahí una de los conflictos  más sangrientos que se recuerda, en la llamada batalla de Tarawa, que incluso aparece en algunos videojuegos. Además, en ese lugar se llevaron a cabo pruebas atómicas en las cuales se utilizó  la temida bomba de hidrógeno.

Kiribati logró su independencia del Reino Unido en  1979.  Antes de eso, esta isla ha tenido un largo historial de habitantes de los más variados tipos. Es más, su registro  más antiguo se remonta a los lejanos 3 000 años antes de Cristo, cuando los micronesios habitaban la isla, luego llegaron como invasores los Tonga, Samoa y Fiji, que introdujeron las culturas de los polinesios y los malayos. Sin embargo, gracias al posterior matrimonio interracial esta diversidad de culturas se ha homogenizado.

En la edad moderna, las islas fueron avistadas por barcos británicos y americanos en los siglos XVIII y XIX. De esta manera, la isla principal fue bautizada Gilbert por el almirante ruso Adam  von Krusenstern y el capitán francés Louis Duperrey, en 1820, años después que el capitán británico Thomas Gilbert cruzara el archipiélago en 1788,  cuando navegaba desde Australia a China.

A pesar de estar en la paradisiaca zona del Pacífico, Kiribati también tiene sus problemas. Uno de los  principales es la sobrepoblación de algunos sectores. Esto llegó a ser un inconveniente tan grave que 4 700 habitantes de la isla principal fueron reubicados hacia otras zonas menos densas, en 1998.

Asimismo, en la isla tenían una dificultad aparentemente menor pero causaba grandes desavenencias. Los islotes de Kiribati estaban divididos por la línea internacional de cambio de fecha.  Es una línea imaginaria ubicada en el meridiano 180 y atravesarla supone cambiar exactamente un día.

Esto traía muchos inconvenientes en la administración de la isla,  porque la semana laboral no comenzaba igual, así como los feriados y fechas festivas. Por eso, en 1995, el presidente Teburoro Tito movió esta línea imaginaria hacia el Este, con lo que se logró que Kiribati sea el primer lugar en recibir el tercer milenio... y, evidentemente, todos los años posteriores.

Pero es posible que tanta emoción no dure mucho en Kiribati por el calentamiento global. Por eso, en 2008 el gobierno de la isla pidió a Australia y a Nueva Zelanda que acojan a sus ciudadanos como refugiados  permanentes.

El argumento es que se espera que Kiribati sea el primer país cuyo territorio desaparezca por el aumento del nivel del mar que el calentamiento global origina. El presidente Anote Tong, en 2008, afirmó que han alcanzado el punto de no retorno, por lo cual se ven en la dolorosa tarea de planificar las acciones para el día que se queden sin un país en donde vivir.  Si las predicciones son ciertas, el mar subirá medio metro hasta  2100, por lo cual el futuro trágico de esta isla será inevitable.

Kiribati es el único país en el mundo que está localizado en los cuatro hemisferios, además que está en ambos lados del meridiano 180.

Kiribati es uno de los países más pobres del mundo porque no tiene recursos naturales para explotar. Sus depósitos de fosfato ya se han agotado. Además,   tiene uno de los menores desarrollos tecnológicos del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)