23 de abril de 2017 00:00

Este año se entregaron menos utilidades, según un estudio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

El reparto de utilidades sufrió una disminución este año. Así lo sostiene un estudio elaborado por AndeanEcuador Consultores Estratégicos, firma que es parte de Deloitte Consulting y presentado esta semana.

Los resultados de esta encuesta, elaborada con la participación de 94 empresas nacionales y multinacionales, señalan que este año se repartió un 9% menos de utilidades frente al año pasado. 


Además se refleja una variación significativa de -56% en el monto máximo de la base, que pasó de USD 20 000 a USD 
8 784; esta disminución obedeció al cambio de la normativa que fijó el tope de utilidades a repartir en 24 salarios básicos (USD 8 784). Si las utilidades generadas superaron ese monto, se estableció que el excedente seá entregado al régimen de prestaciones solidarias de la seguridad social.


El estudio también indica que el 26% de las firmas que participaron en la encuesta no repartieron utilidades este año. Las firmas consultadas son de los sectores de servicios, comercio e industria; el 56% son empresas nacionales y el 44% son multinacionales.


La Ley de Justicia Laboral establece que las empresas deben repartir un monto de utilidades equivalente al 15% de las ganancias generadas, que se distribuye de la siguiente manera: 10% para todos los trabajadores y extrabajadores del año 2016 y el 5% restante en proporción a sus cargas familiares. Estas se debían cancelar hasta el 15 de abril del 2017.


En el 2016, el promedio de las utilidades que recibieron los trabajadores y extrabajadores -sin incluir cargas familiares- fue de USD 2 423, mientras que en este año la cifra bajó a USD 2 214. La reducción en el monto fue de 8,6%, según el estudio deAndeanEcuador Consultores Estratégicos.


Al revisar los resultados por sectores (industria, comercio y servicios) a nivel general se observa una desviación negativa en el promedio de la base de utilidades. Esto es, según el estudio “producto de la situación económica del país”.


Las empresas de origen nacional, continúa el estudio, reflejan un incremento en el reparto de utilidades, “ya que su muestra contiene empresas del sector petrolero que reportaron una mejoría en sus montos, por manejar contratos estatales”. El monto subió de USD 1 119 a 1 382 para el 10% de los trabajadores y extrabajadadores y de USD 352 USD 477 en las cargas familiares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)