17 de agosto de 2016 21:34

El pueblo Saraguro recordó un año de su levantamiento

Miembros del pueblo Saraguro se concentraron en el parque central de Loja en donde bailaron y entonaron música andina. Foto: EL COMERCIO

Miembros del pueblo Saraguro se concentraron en el parque central de Loja en donde bailaron y entonaron música andina. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Lineida Castillo

Con una movilización de los sectores sociales, este miércoles 17 de agosto del 2016, el pueblo Saraguro, en la provincia de Loja, en el sur del Ecuador, recordó un año del levantamiento indígena en contra del Gobierno y que terminó con la judicialización de varios indígenas.

El 17 de agosto del 2015, decenas de indígenas protestaron y bloquearon la vía principal Cuenca-Loja. Hubo enfrentamientos y la Policía Nacional detuvo a 29 personas. La Fiscalía abrió procesos judiciales contra 22 por el delito de obstaculizar la vía pública y siete fueron sobreseídos.

Durante la investigación se dividió a los procesados en dos grupos. De los 10 primeros, en mayo del 2016, los jueces sentenciaron a cuatro años de prisión a Luisa Lozano y Servio Angamarca. Pero la defensa de los acusados apeló el fallo y está pendiente una nueva audiencia.

Además, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador presentó un pedido de amnistía para ellos en la Asamblea Nacional. Mientras tanto, para los otros 12 procesados la audiencia de juicio será el 7 de noviembre del 2016, en la Corte de Justicia de Loja.

Este miércoles 17 de agosto, un grupo de participantes salió desde la Panamericana y otro de Sinincápac. En el último lugar se colocó un mural de los hechos.

Los dos se encontraron en la esquina de las calles El Oro y Azuay y recorrieron algunas calles céntricas de Saraguro. Entre los presentes estuvo Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari; Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, y Abel Sarango, alcalde de Saraguro.

La Policía custodió varios edificios públicos. Los participantes se concentraron en el parque central donde bailaron y entonaron música andina.

Para Sarango, con la movilización demostraron la unidad y rechazo a la judicialización de la protesta.

En cambio, Pérez dijo que el pueblo Saraguro es un ejemplo de lucha para las organizaciones sociales y referente del levantamiento indígena de agosto del 2015. “Aquella vez, este pueblo dio un grito para que quienes estábamos en Quito no desmayemos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)