17 de mayo de 2015 15:00

Los rescatados fueron estrellas en la Perrotón

La perrotón también sirvió para crear consciencia sobre los animales abandonados. Foto: EL COMERCIO.

La perrotón también sirvió para crear consciencia sobre los animales abandonados. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 46
Evelyn Tapia

A donde se mirara había uno. Grandes y pequeños; unos gorditos y otros con figura atlética; algunos muy peludos y otros con cortes estilizados y con atuendos coloridos, como Dódola, una perrita bulldog que vestía un tutú azul mientras corría con su amo Steven Pizarro.

La mañana de este domingo 17 de mayo del 2015 estuvo dedicada al amor canino. En casi todos los espacios verdes, camineras y áreas de juegos del Parque Samanes de Guayaquil, en la Costa de Ecuador, se podía ver a un perro compartiendo con sus amos en el marco de la Perrotón, organizada por la marca de alimentos Purina Dog Chow, de Nestlé.

La Perrotón es la carrera más grande para perros y sus amos, que se realiza desde hace cinco años en Quito y hace dos en Guayaquil. Alejandro Sandoval, Business Manager de Purina, cuenta que la competencia convocó a unos 800 perros en las tres categorías (2 km, 3km y 4 km), el doble de mascotas en relación al 2014. Eso, sin contar con los perros que se sumaron a la caminata familiar de 1 km.

“Queremos brindar un espacio de salud, bienestar y nutrición para los perros. Más que la carrera, este es un evento para integrar a las mascotas con su familia, que sea una mañana de domingo dedicada a ellos”.

De hecho, luego de la competencia, las familias aprovecharon para jugar, tomarse fotos y compartir con sus mascotas a pesar del fuerte sol; como en el caso de Sir Sisi, una husky siberiana de 5 años y su dueña, Ariana Santos.

Sir Sisi no ganó la carrera, pero recibió un premio por ser "la más peludita”. “Ella es una reina en la casa, es súper consentida sobre todo por mi mami, es la más querida”, contó Santos.

Perrotón. Foto: EL COMERCIO.

El evento también sirvió para crear consciencia sobre los animales abandonados, pues entre los requisitos para participar, se debía donar comida para mascotas.

Paulina Lasso, gerente de marketing de Purina, mencionó que se recolectaron más de 3 toneladas de alimento para perro, que serán donadas a tres fundaciones en Guayaquil : Amigos con Cola, Rescate Animal y Yo Amo a los Animales.

Entre los ganadores de la carrera también hubo perritos que fueron rescatados del abandono. El primer lugar de la ruta 3km lo ganó Rafi, un perro mestizo rescatado hace un año. Steven Chávez, su amo, recuerda que él y una amiga lo encontraron en una caja abandonado en la vía Samborondón, “era del tamaño de mi mano”. Activo, juguetón y cariñoso, así es como Chávez describe a Rafi, su amigo y compañero de entrenamientos.

A Memo, el labrador retriever color chocolate que ganó el segundo lugar en la ruta 2km, también lo encontraron en la calle cuando era cachorro. Su dueña, Paola Romero, cuenta que cuando lo halló en la carretera Guayas-Los Ríos, Memo estaba enfermo y muy delgado. “Ahora está enorme, come muchísimo, y es el perro más feliz del mundo”.

También llamó la atención que hubo perros que ganaron por segundo año consecutivo. Fue el caso de Fiona, que ganó el primer lugar de la categoría 2km, igual que el año pasado.

Su amo, Sebastián Delgado, contó que ella es una excelente compañera de entrenamiento. “Entrenamos tres veces a la semana. Como mascota es muy sumisa, pero a la hora de correr es muy dominante”. La Perrotón también se realizará en Quito este 14 de junio, puede revisar las bases aquí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)