26 de June de 2009 00:00

Animales: un censo en Tulcán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Tulcán

Las orquídeas que Segundo Quiroz sembró en su jardín hace 10 años serán registradas. Él cuida de las flores en su domicilio en el cantón Huaca, en Carchi.

La semana pasada Quiroz llegó a la oficina del Ministerio del Ambiente, en Tulcán, y contó que la colección de orquídeas surgió de las zonas que eran explotadas para conseguir leña. “Tumbaban los árboles y las orquídeas se maltrataban y las llevaba a mi casa y les volvía a sembrar”. Colecciona 100 orquídeas.

Raquel Ger, estudiante de la U. Politécnica Estatal de Carchi, le sugirió a Quiroz que tome fotografías de sus plantas y que regrese. Ella actualiza  la base de datos de orquidearios y de los animales silvestres en la oficina de Medio Ambiente.

“Las personas pueden traer fotografías de sus animales y deben llenar un formulario”, dice Córdova. Miguel Montenegro, director de la entidad, explica que la tenencia de monos, loros, tarántulas, culebras... es ilegal. Empero, se hará una excepción esta vez y se entregará la custodia de los animales a sus dueños. 

“Se analizó que los animales silvestres que son domesticados no pueden volver a su hábitat. Se acostumbran a horarios de comida y a que los alimenten, solos no sobreviven”.

Para garantizar la protección y cuidado del animal se elaboró  un acta de custodia. A los dueños se les compromete a un chequeo veterinario de los animales y a la presentación de dos informes anuales de las condiciones en las que están las especies. 

Los funcionarios de Medio Ambiente harán inspecciones y si se nota algún tipo de maltrato se retira al animal y la custodia. Montenegro dice que el  registro de animales servirá para conocer qué tipo de especies se comercializa ilegalmente en la frontera. El inventario irá a Quito, donde expertos ayudarán en la identificación de las especies.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)