9 de marzo de 2015 18:12

El suicidio de Ángel T. obedece a la ‘migración riesgosa’, según Embajador

La ‘La Bestia’ ha sido el escenario de muchos eventos que marcaron la vida de los migrantes. Foto: Cortesía Médicos Sin Fronteras.

La ‘La Bestia’, tren que recorre México, ha sido el causante de la muerte de muchos migrantes ilegales que quieren llegar a Estados Unidos. Foto: Cortesía Médicos Sin Fronteras.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Alfonso López, embajador de Ecuador en México, en entrevista con Andrés Carrión en Ecuadoradio, señaló que el viernes 6 de marzo se conoció la detención de un grupo de migrantes que viajaban como irregulares a Estados Unidos, la mayoría de ellos guatemaltecos y un ecuatoriano. Inmediatamente “el Consulado de Ecuador en México procedió a identificar el nombre del compatriota”.

El diplomático indicó que Ángel T, de 24 años, se habría suicidado en los baños de una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán.

Agregó que Ángel, al momento de ser detenido quiso pasar por guatemalteco, pero finalmente informó que era ecuatoriano. El fenómeno de la migración riesgosa hacia Estados Unidos obedece, en la mayoría de los casos, al afán de reunificarse con sus familiares, indicó López.

Ángel conversó con el Cónsul adjunto de Ecuador en México y le había manifestado que estaba bien. “El sábado el muchacho se comunico con su padre para informarle la situación en la que estaba y en esta solo dijo que estaba detenido y que iba a ser deportado”.

El Ecuador, indicó el Embajador , a través del Instituto Nacional de Migración compró el pasaje de retorno para el compatriota y solo faltaba definir la fecha. “Lamentablemente se suicidó y la autopsia señala que murió por asfixia, se colgó con una bufanda en el baño”.

Según la primeras indagaciones, el joven no sufrió ningún tipo de abuso ni maltrato, esto, a pesar que las investigaciones están en manos de la Procuraduría de México.

El Embajador considera que posiblemente Ángel no quería ser extorsionado por la banda de coyoteros que lo llevaron hasta México.

Asimismo, indicó que "se están efectuando los trámites para repatriar el cadáver. No puedo decir la fecha exacta pero estamos presionando para que el retorno del cuerpo de Ángel T. sea lo más rápido posible".


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)