10 de diciembre de 2014 15:24

Aneta cuestiona reforma que elimina obligatoriedad de un curso para sacar licencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 99
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 10
Contento 56

Redacción Seguridad

En rueda de prensa, hoy 10 de diciembre de 2014, Gorky Obando, gerente general de Aneta, rechazó el art. 93 de la reforma a la Ley de Tránsito. En esta se manifiesta que los ciudadanos mayores de edad, pueden obtener la licencia sin aprobar el curso de conducción.

Para el funcionario, la ley es “antihistórica y regresiva”. Antes del 2001, 1 500 000 licencias fueron entregadas a personas que no optaron por el curso de conducción. En la presidencia de Gustavo Noboa se implementa la obligatoriedad del mismo.

Obando resalta la diferencia entre manejar y conducir. La primera puede estar a cargo de familiares. La segunda necesita de un proceso de enseñanza-aprendizaje, formación que les dan las escuelas de conducción.

En el Ecuador, el 95% de accidentes de tránsito se provoca por fallas humanas, porcentaje que ascendería sin la preparación en normas de tránsito, destrezas de conducción, asevera el delegado.

La eliminación de la formación de conductores no profesionales, puede causar el cierre de las 108 escuelas de conductores no profesionales. Aunque la nueva ley no determina el cierre de las escuelas; esto será progresivo, afirma Obando. "Hoy he consultado a nivel nacional y no existen personas para inscribirse en el curso”.

El cierre de Aneta provocaría que 40 000 familias se queden sin posibilidades económicas.

En una encuesta realizada por la Institución a 61 258 personas de país, de enero a diciembre de 2013 y de enero a mayo de 2014 al menos 60 000 respondieron que están de acuerdo con la aprobación del curso de conducción previo a la entrega de la licencia, 430 respondió que no y 364 no respondieron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (61)
No (14)